Sociedad
La Cambra de Tarragona, indignada: miles de cruceristas llegan en domingo con las tiendas cerradas
Roigé exige que el comercio pueda abrir los festivos para aprovechar la llegada de visitantes. Cifra en 342.968,74 euros las pérdidas económicas que supone el cierre
Cruceristas crucero MSC Splendida
La presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona, Laura Roigé, se muestra contundente: «Este año 24.000 cruceristas desembarcarán en la ciudad, en dieciocho domingos, y lo que podría ser una oportunidad acabará convirtiéndose en un tret al peu para la imagen de Tarragona». Roigé hacía estas declaraciones después de que las presiones para que la ciudad sea reconocida como municipio turístico no han encontrado una respuesta satisfactoria desde la Plaça de la Font.
La decisión está en manos del Ajuntament de Tarragona, que debería solicitarlo a la Generalitat para tramitar la petición. Esto impide que, según la normativa catalana, los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados puedan abrir los domingos y festivos, lo que limita la actividad de las grandes superficies, que son las que defienden la medida. Tanto El Corte Inglés, como Les Gavarres y el Parc Central apoyan la reivindicación que lidera la Cambra y que sí que aplican municipios como Altafulla, Torredembarra, Salou, Cambrils y Vila-seca.
En cambio, en el caso de Tarragona las reticencias siempre han llegado desde el pequeño comercio, que se opone de forma frontal a la decisión. «Pero, de qué pequeño comercio estamos hablando si se lo han cargado todo. La Via T prácticamente solo representa a bares y peluquerías, porque no hay comercio en el centro», indicó Roigé. Asimismo, defiende que es una decisión «voluntaria», que no obliga a los propietarios a levantar la persiana si no quieren.
Se estima que supone unas pérdidas económicas de casi 350.000 euros
Según las previsiones de la llegada de cruceros del Port de Tarragona, este 2026 podrían asumirse cifras récord. Hasta el momento hay programadas un total de 79 escalas, lo que significa una previsión de 155.000 pasajeros. De estos, unos 12.788 son en barcos que llegarán en domingo, a los que hay que sumar otras 6.528 personas de cinco cruceros que atracarán en día festivo, lo que significa más de 30.000 cruceristas que no tendrán la opción de compras cuando visiten la ciudad. Los informes y las estadísticas que se hacen desde el sector apuntan a que un 53,1% del pasaje realiza algún tipo de compra y el gasto medio se sitúa en 21,1 euros lo que, según la Cambra, se traduce en un volumen de negocio de unos 342.968 euros que dejarán de ingresarse.
«Podemos morir de éxito», apuntó la presidenta de la Cambra de Tarragona, quien atribuye la oposición municipal a la «terquedad» del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. «Antes de que una nueva naviera llegue a puerto significa muchos años de trabajo», indicó Roigé, quien lamentó que muchos de estos visitantes «tienen un alto poder adquisitivo».
Vista aérea de la ciudad de Tarragona
La Cambra de Tarragona también estaría abierta a implantar la opción Barcelona, según la cual los establecimientos comerciales pueden abrir todos los domingos de verano y los festivos de Navidad y Semana Santa, para aprovechar que son fechas de una gran actividad turística. «Lo hablamos con el Ayuntamiento, pero se negaron».
¿Y el POUM?
La situación comercial no es el único tema que «preocupa» a la presidenta Roigé, que reivindicó como «imprescindible» la aprobación de un nuevo Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) que permita «atraer inversiones» y «generar suelo» para garantizar la competitividad de las empresas. «Hay inversiones que vendrían y que no pueden hacerlo porque no tenemos una planificación», afirmó la máxima representante del ente cameral, quien aseguró que algunas de estas compañías han ido a la Cambra a preguntar «pero no tenemos suelo».
Roigé no entró en detalles ni quiso dar nombres de las empresas o de los sectores. Pese a ello, lamentó que «este Ayuntamiento tan solo hace promesas y no se ha hecho nada».
La aprobación inicial del plan general se ha retrasado hasta en dos ocasiones, ya que todavía faltan algunos de los informes técnicos para seguir adelante. El de inundabilidad y los estudios socioeconómicos se están haciendo de rogar y, ahora mismo, la previsión que se hace desde el gobierno municipal es que la votación en el pleno pueda producirse este primer semestre del año. Pese a ello, esto tan solo será un primer paso ya que después se abrirá el periodo de alegaciones y de nuevos informes sectoriales, lo que puede acabar dilatando el proceso varios años. «Pasan los meses y dudo de que lleguemos a las elecciones con los deberes hechos», lamentaba la presidenta Roigé.
El malestar del ente cameral también se debe al estado de los polígonos industriales. «Si quieren atraer a empresas deberían hacer inversiones». Dentro de poco se avanzará con el reasfaltaje del vial principal del polígono Francolí. Pese a ello, todavía no se ha desencallado la segunda salida de Entrevies y la existente presenta problemas de inundabilidad en días de intensa lluvia. «Si se produce un incidente, la gente no podrá salir», concluía.