Tarragona

Movilidad

Adif levanta casi todas las restricciones de velocidad en la línea Barcelona-Madrid

Solo quedan cuatro puntos con restricciones a 230 km/h que se revisarán la noche de este miércoles

Imagen de archivo de un tren de alta velocidad en La Sagrera.ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo el tramo de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid tras la revisión del sector comprendido entre Madrid y Calatayud. 

Según fuentes del ente gestor de la infraestructura, solo se mantienen cuatro puntos concretos con una limitación a 230 km/h, que contempla revisar esta noche. 

En concreto, las restricciones se mantienen en dos puntos de la vía 1, en los puntos kilométricos 27+160 y 138+600, y en otros dos de la vía 2, en los puntos 50+840 y 143+760. Adif confía en que, una vez revisados, también se pueda levantar la limitación en estos puntos. De esta forma, en casi todo el recorrido entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima autorizada vuelve a ser de 300 km/h.

El pasado 18 de enero de 2026, un grave accidente ferroviario ocurrió cerca de Adamuz (Córdoba) cuando un tren de alta velocidad de la operadora Iryo que circulaba desde Málaga hacia Madrid descarriló en una vía recta poco antes de las 19:45, lo que provocó que varios de sus vagones invadieran el carril contiguo y, apenas unos segundos después, colisionaran de frente con un tren Alvia de Renfe que viajaba en sentido contrario hacia Huelva. El siniestro ha sido calificado como uno de los peores en la historia de la alta velocidad española, con al menos  42 personas fallecidas y casi 300 heridas, y se produjo en una sección de vía recientemente renovada que según las autoridades no presentaba límites de velocidad diferentes a los habituales al momento del accidente.