Movilidad
Los empresarios piden "blindar" las inversiones ferroviarias pero defienden la actuación del Govern
La CEPTA entiende las "circunstancias extraordinarias" y lamenta que "durante años no se han cumplido las promesas para mejorar la red"
Imagen de este miércoles de la estación de trenes de Tarragona
La Confederació d'Empresaris de la Província de Tarragona (CEPTA) exige que la situación de caos ferroviario que vive Catalunya, acentuada este miércoles a raíz del accidente mortal en Gelida, se debe "a la falta de inversión y a las promesas incumplidas desde hace años", según indica el presidente de la entidad, Xavier Rigau.
"Pedimos que las inversiones pendientes se realicen con la máxima eficacia. Durante demasiado tiempo no se ha actuado", lamenta el representante empresarial, quien cifra en "40.000 millones" el déficit inversor en la red catalana.
Por lo que se refiere a la paralización del servicio de este miércoles decretado por la Generalitat para revisar toda la infraestructura, la CEPTA lo "entiende" y remarca que el Govern "ha actuado correctamente" para "evitar que se repitan más accidentes".
Rigau comprende que "la lluvia extraordinaria de los últimos días ha tensado las infraestructuras", pero considera que "es el moment de estar juntos y resolver los problemas".
FEAT: un problema fondo
Desde la Federació de l'Auto Transport (FEAT), su director -Josep Lluís Aymat- critica que el principal problema es el "caos ferroviario". "Un país no puede funcionar cuando gravita sobre una metrópolis como es Barcelona sin una red potente de Rodalies".
Aymat recalca que "la gente que más necesita un transporte fiable es la que tiene menos recursos. Es necesario que puedan tener una respuesta regular, con líneas de autobús o de ferrocarril fiables, con información" y "no ser discriminados".