Castells
Los Xiquets de Tarragona deciden su futuro
La colla celebra este viernes 23 de enero una asamblea para que los miembros voten cuál de las dos candidaturas deben liderar la entidad en los próximos años
Los Xiquets de Tarragona llevan unos años complicados.
Dos candidaturas optan a liderar la nueva etapa de los Xiquets de Tarragona. La primera está capitaneada por Ramon Gómez y David Ibáñez como cocaps de colla y Jordi Allegue como presidente. La segunda la lidera Roger Budesca en el ámbito técnico y Melcior Bustos presidiendo el equipo directivo. Esta tarde, a partir de las siete y media, los miembros de la colla decana de la ciudad se reunirán en asamblea en la Antiga Audiència para escoger el nuevo rumbo que debe tomar la entidad, tras unos últimos años convulsos.
La primera candidatura está dirigida por rostros veteranos de la colla con mucha experiencia. Es el caso de los dos nombres que se proponen para compartir el cargo de cap de colla. Son Ramon Gómez, de 64 años, que ya ejerció como cap de colla a finales de los años noventa, y David Ibáñez, miembro destacado de los troncs y que ha formado parte de diferentes técnicas.
«Hemos decidido dar el paso porque la situación de la colla merece un cambio. Ahora estoy jubilado y tengo tiempo.Me siento con fuerzas y ganas, y técnicamente estamos preparados. Es el momento de dar el paso para revertir el rumbo de la colla. Los Xiquets no pueden permitirse estar en el lugar donde estamos», dice Gómez. Por su lado, Ibáñez asegura que «en los últimos años, no se ha aprovechado el potencial de la colla. Creemos que es necesario un punto de inflexión y sentar las bases de cara al futuro».
La candidatura, que lleva a Jordi Allegue como presidente, dice tener un objetivo claro: «Recuperar la confianza, los resultados y el orgullo de colla, después de una etapa marcada por dificultades técnicas y desconexión interna».
El proyecto, según sus representantes, busca consolidar los castells de ocho como base y volver a los de nueve lo más rápido posible. «Y, sobre todo, poder ir al Concurs de Castells en la jornada del domingo, con garantías y haciendo un buen papel», añaden.
Por otro lado, la otra candidatura está capitaneada por Roger Budesca, un joven de 28 años que ejerce como figura clave en los troncs, y Melcior Bustos, como presidente. «Creo que es un buen momento para dar el paso, tanto a nivel laboral como casteller. Contamos con el apoyo de mucha gente de la colla para dar el paso adelante», dice Budesca, quien añade que «somos una candidatura amplia, con casi un centenar de personas implicadas en el global de los equipos. Tenemos muchas ganas e ideas para ayudar a la colla a conseguir sus objetivos».
El proyecto de Budesca y Bustos busca «aprovechar la experiencia acumulada y abrazar el legado de todo lo que nos funcionaba y, a la vez, implementar algunas acciones para mejorar». Budesca asegura que han identificado lo que no ha funcionado en los últimos años «y tenemos propuestas concretas en cada uno de los ámbitos para revertirlo».
El equipo explica que «apostamos por consolidar el relevo generacional, combinado con la aportación irrenunciable de las generaciones veteranas, para volver a hacer grandes castells asiduamente».
Punto compartido: el local
Uno de los puntos que comparten ambas candidaturas es el de trabajar por un nuevo local de ensayo. Actualmente, y desde hace años, la colla ensaya en un espacio habilitado y poco cómodo del ayuntamiento. Tras muchas propuestas y decisiones fallidas, el Consistorio anunciaba hace unos días que se descartaba la opción de construir un nuevo local en lo que actualmente es la sede del ICAC y que la propuesta era que la colla volviese al local de ensayo de la calle Santa Anna, tras una rehabilitación íntegra del inmueble.
«Queremos un local digno y definitivo, y reclamamos una relación firme y transparente con el Ayuntamiento, con una hoja de ruta pública y calendarizada», dice Ramon Gómez. Por su lado, la candidatura de Budesca apuesta claramente por acelerar la rehabilitación y el retorno a la sede de Santa Anna «mediante una comisión técnica estable, buscando el consenso político y implicándonos en la captación de nuevos recursos complementarios de financiación».