Tarragona

Tragedia en las vías

“La información no funciona”: Cabreo de los viajeros atrapados en las estaciones de tren

Usuarios relatan cancelaciones de última hora, trayectos incompletos y falta de alternativas claras en plena suspensión intermitente del servicio de Rodalies de Catalunya

Marina Verdú y Pol Romero, atrapados.Núria Riu

Creado:

Actualizado:

La suspensión intermitente del servicio de Rodalies y su funcionamiento parcial este sábado han vuelto a generar escenas de caos, desconcierto y malestar entre los viajeros, especialmente en estaciones del Camp de Tarragona, donde muchos usuarios se han encontrado con trenes que no completaban el trayecto previsto o con avisos de última hora sin información clara sobre las alternativas disponibles.

Es el caso de Marina Verdú y Pol Romero, que tenían previsto viajar desde Tarragona hasta Barcelona a primera hora de la mañana. “Sabíamos que podía pasar, pero como a primera hora de la mañana hemos escuchado que había trenes, pensábamos que podríamos llegar”, explicaban. Sin embargo, al llegar a la estación se encontraron con una realidad muy distinta. “Cuando hemos llegado a la estación nos han dicho que el tren tan solo llegaba a Vilanova y después teníamos que coger el autobús”, relataban.

Parar el viaje

Ante esta situación, la alternativa ofrecida dejó de serles útil y decidieron no continuar el viaje. “Así es que, al final, hemos mandado un correo y espero que podamos hacerlo otro día”, señalaban. Ambos acabaron dando marcha atrás y regresando a casa, aunque se mostraban comprensivos con los trabajadores de Renfe. “Es normal, estamos hablando de un tema de seguridad, pero deberían ponernos un servicio alternativo”, afirmaban, al tiempo que lamentaban que los empleados de las estaciones “están igual de perdidos que nosotros”.

Una sensación de desinformación que también compartían Janet y Ruth, que tenían que desplazarse desde Cambrils hasta Barcelona por motivos laborales. “Cuando hemos comprado el billete no nos han dicho que no llegaba a Barcelona”, denunciaban. Según explicaron, fue al llegar el tren a la estación de Tarragona cuando, por megafonía, se les informó de que debían bajarse para continuar el trayecto en autobús, ya que el convoy solo circulaba hasta Vilanova.

Dignitat a les Vies

En la estación, se encontraron con miembros de la plataforma Dignitat a les Vies, que estaban informando a los usuarios de que la alternativa más sencilla era seguir hasta Vilanova, donde resulta más fácil enlazar con el servicio por carretera. Janet y Ruth insistían en la falta de comunicación previa: “En Cambrils cuando hemos comprado el billete nadie nos ha avisado. La información no funciona”.

El malestar se repetía también entre los viajeros de líneas regionales. En la estación de Tarragona, Pili Chana explicó al Diari que se dirigía a Capçanes cuando le comunicaron que el servicio entre Reus y Riba-roja estaba suspendido. Según relató, había numerosos pasajeros esperando en el andén sin saber si habría trenes ni cómo reorganizar sus desplazamientos.

Chana criticó que la información “llega con cuentagotas” y reclamó explicaciones públicas por parte de los responsables políticos ante una situación que, a su juicio, se está cronificando. También advirtió de la incertidumbre sobre el regreso a casa, un problema que, según señaló, comparten muchos de los viajeros afectados por las restricciones y la falta de alternativas claras en el servicio ferroviario.