Política
Tarragona rompe el contrato del Trenet Turístic e irá "a por todas" para cobrar 1,8 millones
El pleno municipal avala por unanimidad la extinción de la concesión con RJ Autocares
Imagen del pleno municipal de este lunes en la Plaça de la Font.
El pleno municipal del Ajuntament de Tarragona ha acordado este lunes romper definitivamente el contrato con la gestora del Trenet Turístic, RJ Autocares. Todas las formaciones con representación en el Saló de Plens de la Plaça de la Font han avalado la rescición de la concesión otorgada en 2021, después de que la firma adjudicataria arrastre una deuda de "1,8 millones de euros", según ha detallado el concejal de Territori, Nacho García (PSC).
El pleno municipal da ahora el carpetazo definitivo al contrato, después de que el pasado 18 de diciembre la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat diera la razón al consistorio.
Nacho García ha definido como de "pesadilla" la relación con la empresa gestora del Trenet. "No ha funcionado nunca, la empresa no ha pagado pese a que se comprometió a triplicar el importe de la licitación", ha detallado el edil socialista, quien ha enfatizado la "indefensión" del consistorio ante una empresa a la que, con el paso dado este lunes, "se le prohibirá contratar durante cuatro años con la administración pública".
Deberán devolver el dinero, es de todos los ciudadanos"
Nacho García, concejal de Territori
García ha asegurado que, ahora, el ayuntamiento "irá a por todas" para cobrar los 1,8 millones que el consistorio denuncia que le debe RJ Autocares. "Deberán devolver el dinero, es de todos los ciudadanos", ha enfatizado Nacho García,
Todas las formaciones han avalado la actuación del gobierno municipal. "Es como una película de miedo. Ahora toca pasar página y estudiar una posible internalización del servicio, ya que es la única línea de la EMT que da beneficios", ha recalcado el portavoz de ECP, Jordi Collado.
Polémica desde 2022
La firma empezó a operar en abril del 2022, tras ganar el concurso público. Antes de iniciar su estancia en Tarragona, y tras haber superado el confinamiento y la covid, la firma solicitó una rebaja temporal del canon del 86% para situarlo en los 60.000 euros y no en los 450.000 ofertados en el proceso de licitación.
El consistorio rechazó la petición y, desde entonces, la firma no ha abonado el canon, en un posicionamiento que ahora es criticado por la Comissió Jurídica Assessora, dando de esta forma vía libre para que el ayuntamiento rompa y pasa página con el Trenet Turístic.