Meteorología
Vientos huracanados en Tarragona superan los 120 km/h
Protecció Civil mantiene la alerta por riesgo de viento y pide extremar las precauciones en el litoral, el prelitoral y las zonas de montaña
Un árbol tirado por el viento.
Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya mantiene en alerta el Plan especial de emergencias por riesgo de viento (Ventcat) ante la previsión de un episodio de viento intenso que se ampliará e intensificará este sábado, especialmente en el litoral y prelitoral central y sur de Catalunya. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las rachas podrán superar los 72 kilómetros por hora en varias comarcas, entre ellas el Tarragonès, el Baix Camp, el Alt Camp, el Baix Penedès y el Baix Ebre. En algunos puntos, incluso, se esperan vendavales superiores a los 120 km/h.
Tarragona
Tarragona activa la alerta por riesgo de fuertes vientos y cierra parques y recintos históricos
Vicente M. Izquierdo
El fuerte viento, de componente oeste, afectará con especial intensidad a las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Alt Penedès, Baix Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Baix Ebre y Montsià, aunque también se dejará notar, con menor fuerza, en gran parte de la mitad sur de Catalunya, la Catalunya Central, el Pirineo y el Empordà. La franja horaria con mayor afectación se prevé entre la madrugada y la tarde-noche del sábado.
En el Pirineo existe además la posibilidad de que se produzca el fenómeno del torb, especialmente durante la primera mitad del día. A esta situación se suma el riesgo de aludes, que se mantiene marcado, con un nivel 3 sobre 5 en muchos sectores, por lo que se recomienda evitar actividades fuera de las zonas controladas y de las pistas de esquí.
Protecció Civil pide a la ciudadanía extremar las precauciones en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, así como consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de viajar. También se recomienda asegurar o retirar elementos de fachadas, terrazas y balcones que puedan desprenderse, y evitar situarse en zonas arboladas o cerca de estructuras inestables como carteles, muros o andamios.
Prealerta por nieve en el Pirineo
Además del viento, el episodio meteorológico vendrá acompañado de nevadas en el Pirineo, lo que ha llevado a activar la prealerta del plan Neucat. Desde la madrugada de este sábado y hasta la medianoche, en la Val d’Aran se podrán acumular espesores de nieve superiores a los 20 centímetros por encima de los 1.400 metros. Durante la próxima madrugada, la cota de nieve podría bajar hasta los 800 metros y situarse alrededor de los 1.200 metros a lo largo del día.
En caso de desplazamientos a zonas de montaña, se recomienda llevar el vehículo correctamente equipado con cadenas, manta, pala, el depósito lleno y teléfono móvil con cargador, así como extremar la prudencia durante la conducción.