Obituario
Muere Rodolfo Cortés, referente de la arqueología en Tarragona y experto en Tarraco
Fue el primer director del Servei Arqueològic de la URV
Rodolfo Cortés Cortés, figura clave en el desarrollo de la arqueología en Tarragona
Muere Rodolfo Cortés Cortés, quien estuvo vinculado a la Universitat Rovira i Virgili (URV) desde sus inicios y fue una figura clave en el desarrollo de la arqueología en Tarragona. Profesor de Arqueología de la División VII de la Universitat de Barcelona desde octubre de 1974, se incorporó a la URV en julio de 1992. Fue uno de los grandes expertos en Tarraco y contribuyó de manera decisiva a la recuperación y divulgación del patrimonio romano.
Con la llegada del arqueólogo Eudald Carbonell a Tarragona en 1988, Cortés impulsó la creación del Laboratorio de Arqueología de la Universitat de Barcelona en Tarragona (LAUBT), un proyecto pionero que integraba la prehistoria y la arqueología clásica. Con la creación de la Universitat Rovira i Virgili, el laboratorio se transformó en el Laboratorio de Arqueología de la Universitat de Tarragona (LAUT), embrión del actual IPHES-CERCA (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social).
Tarragona
Un equipo de la URV identifica el síndrome de Crouzon en un caballero de Calatrava fallecido hace 600 años
Diari de Tarragona
Entre los hitos más destacados de esta etapa, en 1995 Cortés y Carbonell dieron a conocer los primeros restos arqueológicos del Barranc de la Boella, en La Canonja, con una antigüedad de cerca de un millón de años, descubiertos a raíz de unas intensas lluvias.
Entre 1994 y 2002 dirigió el Servicio Arqueológico de la Universitat, que se convirtió en un espacio de formación fundamental para estudiantes y futuros arqueólogos, además de un motor de excavaciones en el territorio. Durante ese periodo se llevaron a cabo intervenciones de gran relevancia en Tarragona, como las excavaciones de la Plaça de la Font para la construcción del actual aparcamiento, en la arena del circo romano y en los terrenos del actual centro comercial Parc Central, donde se descubrió una basílica paleocristiana de gran importancia.
Asimismo, Cortés fue director del Institut d’Arqueologia i d’Estudis del Món Antic (IAEMA) a finales de los años noventa, hasta la creación del Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC).
Titular de Universidad desde 1985 hasta su jubilación en 2007, fue nombrado posteriormente profesor emérito de la URV, cargo que desempeñó hasta 2013. Esta distinción, reservada a docentes con una trayectoria destacada, le permitió continuar colaborando en tareas de docencia, investigación y transferencia de conocimiento.
Según ha podido saber el Diari, se trata del fallecido durante el incendio de una vivienda en Tarragona, en la calle Mossèn Salvador Ritort i Faus de Tarragona.