Cultura
La realidad rural de Honduras en una exposición en el Mercat Central de Tarragona
La muestra fotográfica 'Vides que cultiven futur: Hondures avança!' está disponible en el vestíbulo principal del recinto durante todo el mes de febrero
Una parte de la exposición 'Vides que cultiven futur: Hondures avança!'
El Mercat Central de Tarragona se convierte estos días en escenario de un recopilatorio de fotografías que evidencian la realidad de la región de Copán, Honduras. Vides que cultiven futur: Hondures avança!
Organizada por Mans Unides y con la colaboración del Ajuntament de Tarragona, la exposición estará disponible durante todo el mes de febrero en el vestíbulo del recinto.
A través de esta muestra, se pretende mostrar la realidad que viven muchas familias tanto en entornos rurales como urbanos de este territorio, así como los beneficios de la cooperación internacional y cómo esta puede ayudar en la justicia, derechos y alimentación de estas familias.
Muestra fotográfica
Las fotografías expuestas en el vestíbulo del mercado muestran a familias hondureñas realizando tareas frecuentes en su día a día. Recogida del agua, labores en el huerto, de apicultura, uso de nuevas herramientas... Entre otras.
Una muestra fotográfica que trata de promover la reflexión y la importancia de proyectos de cooperación internacional, sobre todo en un contexto actual marcado y afectado por conflictos bélicos, desigualdades y el cambio climático, entre otros factores.
La labor de Mans Unides
El país de Honduras se encuentra en una situación política y social marcada por una crisis de inestabilidad. La tarea de Mans Unides en Copán gira en torno a un proyecto de desarrollo que trata de fortalecer los medios de vida sostenibles.
Como cuenta Esther Freijanes, vicedelegada de Mans Unides Tarragona, esta iniciativa lleva por bandera "garantizar una alimentación adecuada, promover la seguridad alimentaria, la autonomía económica de las familias, especialmente de las mujeres, y la adaptación al cambio climático". Además, define tareas como esta, como una "herramienta necesaria", más que como una muestra de solidaridad.
Esta labor se lleva a cabo mediante formaciones, trabajo en comunidad y prácticas que se fundamentan en la agroecología. Actualmente, más de cien familias están siendo ayudadas gracias a este proyecto internacional.
Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la concejalía de Cooperació del Ajuntament de Tarragona y se incluye en la convocatoria de Cooperació Internacional del 2025.