Patrimonio
Tapian con ladrillos y una puerta de metal la entrada de la iglesia medieval de Els Mongons en Tarragona
El Ayuntamiento había requerido al propietario para que efectuara obras de emergencia, pero el resultado ha sido criticado en redes sociales
Aspecto actual de la iglesia de Sant Julià. También se ha eliminado la vegetación del entorno.
La entrada de la iglesia de Sant Julià (finales del siglo XII e inicios del XIII) ha sido tapiada recientemente y se ha colocado una puerta de metal. El templo es la estructura más reconocible del conjunto medieval de Els Mongons, ubicado en el polígono Riu Clar.
El conjunto está protegido como Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) y los restos arqueológicos que se encuentran en el subsuelo como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). Pese a ello, los restos acumulaban décadas de abandono.
En abril del año pasado, el Ayuntamiento de Tarragona dio con el propietario (un particular) y le hizo un requerimiento para realizar labores de emergencia.
El resultado de las obras, no obstante, ha sido muy criticado en redes sociales. Consultados al respecto, desde el consistorio explican que los técnicos municipales todavía deben ir a inspeccionar las obras. Por su parte, la Plataforma Salvem Els Mongons, que se formó el año pasado para impulsar su conservación, también se reunirá para evaluar la situación.