Tarragona

Movilidad

Tarragona: los camiones dejarán de entrar en la Plaça de la Font a partir del 2 de marzo

El mismo día entrará en funcionamiento un nuevo sistema de regulación de las zonas de carga y descarga. Los transportistas tendrán que registrarse en una aplicación móvil

Camiones de reparto en la plaça de la Font de Tarragona.IRMA ZARAGOZA/DT

Creado:

Actualizado:

El Ajuntament de Tarragona prohibirá la entrada de los camiones de reparto en la Plaça de la Font a partir del 2 de marzo. Será ese mismo día cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema para regular la carga y descarga en la ciudad. Los transportistas deberán registrarse en una aplicación de móvil para poder estacionar y dispondrán de un máximo de media hora o de una hora dependiendo del peso que lleven. 

Con la puesta en marcha del nuevo sistema, los repartidores de la Plaça de la Font deberán dejar los vehículos en la Rambla Vella. Por esta razón, se ampliará la zona de carga y descarga de la Rambla Vella, de los 94 metros actuales a los 132, lo que supondrá una veintena de plazas más. 

"El tráfico que hay en este espacio es un problema y, por eso, desde el Ayuntamiento queremos preservarlo", explicaba la concejala de Mobilitat, Sonia Orts. 

La medida no gusta a todo el colectivo. Algunos transportistas se niegan al cambio y piden un diálogo con el Consistorio para acercar posturas. Por su lado, la concejala asegura que ya se ha reunido con la Federació Empresarial d'Autotransport de Tarragona y con la Associació d'Empresaris d'Hostaleria de Tarragona, y que no tiene previsto reunirse con nadie más. 

Aplicación de móvil

Ese mismo 2 de marzo, entrará en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de las zonas de carga y descarga. La concejala de Mobilitat del Ajuntament de Tarragona, Sonia Orts, asegura que "queremos conseguir la rotación de los vehículos en las plazas de carga y descarga de la ciudad y, además, evitaremos que estacionen vehículos no autorizados". 

Con la implantación de estos cambios, en las zonas de carga y descarga solo podrán aparcar vehículos comerciales mixtos, furgonetas y camiones durante un tiempo máximo de 30  minutos, si el peso máximo autorizado es inferior a las 3,5 toneladas, y de 60 minutos si es superior. 

A partir de este viernes se llevarán a cabo los trabajos de pintura y, a partir del 16 de febrero, la colocación de la nueva señalización. Además, durante este mes se hará una campaña informativa para que tanto los transportistas como la ciudadanía conozca las nuevas reglas del juego. Durante estos días, los inspectores de Aparcaments dejarán avisos a las furgonetas y camiones estacionados en las zonas de carga y descarga. 

La previsión es que la Guàrdia Urbana empiece a multar a partir de marzo. Las sanciones serán de 200 euros para vehículos no autorizados (100 euros si el pago es avanzado), y de 100 euros (o 50 avanzado) para los vehículos autorizados que no han sacado el tique a través de la aplicación o que no se han registrado correctamente. 

El registro de los vehículos se hará a través de la aplicación móvil Parkunload o a través de la web www.parkunload.com/start/. El Ayuntamiento ha elaborado dos vídeos para explicar a los transportistas como darse de alta y utilizar la aplicación. 

Además, los usuarios podrán ver en tiempo real un mapa de la ciudad donde sabrán si las plazas de carga y descarga están ocupadas o no. De esta manera, los transportistas podrán optimizar al máximo la ruta.