Tarragona

Aparcamiento

Así es el nuevo sistema en Tarragona para gestionar las zonas de carga y descarga

La ciudad obligará a registrar el estacionamiento mediante una aplicación móvil y cerrará la plaza de la Font al tráfico de camiones de distribución

La concejal de Mobilitat de Tarragona, Sònia Orts, explicando el nuevo sistema.J.C. Borrachero

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Tarragona se prepara para poner en marcha un nuevo sistema de gestión de las zonas de carga y descarga con el objetivo de mejorar la rotación de vehículos y evitar el estacionamiento indebido. El nuevo modelo obligará a los usuarios a registrar el estacionamiento a través de una aplicación móvil durante el horario regulado, que será de lunes a sábado, de 8 a 13 horas y de 16 a 20 horas, excepto festivos.

La concejala de Mobilitat, Sonia Orts, ha explicado que “con este sistema queremos garantizar la rotación de los vehículos en las plazas de carga y descarga y evitar que estacionen vehículos no autorizados”. Con la nueva regulación, solo podrán aparcar en estas zonas los vehículos comerciales mixtos, furgonetas y camiones, con un tiempo máximo de 30 minutos si el peso máximo autorizado es inferior a 3,5 toneladas y de 60 minutos si es superior.

La implantación del sistema comenzará a partir del 16 de febrero con la colocación de la nueva señalización. A lo largo de ese mes se completarán los trabajos de señalización y se llevará a cabo una campaña informativa. Durante este periodo, los inspectores de Aparcaments dejarán avisos informativos a los vehículos estacionados en zonas de carga y descarga. Las sanciones empezarán a aplicarse a partir del 1 de marzo.

Las multas previstas serán de 200 euros para los vehículos no autorizados, con una reducción a 100 euros por pronto pago. En el caso de vehículos autorizados que no hayan obtenido el tique a través de la aplicación o no se hayan registrado correctamente, la sanción será de 100 euros, con un pago reducido de 50 euros.

El registro del estacionamiento se realizará mediante la aplicación móvil Parkunload o a través de este enlace.

Los usuarios deberán registrarse con su número de teléfono, dar de alta el vehículo e indicar la zona donde estacionan, ya sea mediante geolocalización, selección en el mapa o introduciendo el código que figure en la señalización. La aplicación permitirá consultar en tiempo real un mapa de la ciudad con la ocupación de las zonas de carga y descarga, facilitando así la planificación de rutas.

Gracias a esta plataforma, la EMT dispondrá de datos para analizar el uso de las zonas y plantear modificaciones o ampliaciones si fuera necesario.

La puesta en marcha del nuevo sistema también comportará cambios en la Plaça de la Font, que quedará cerrada a los camiones de distribución. El tráfico de mercancías se trasladará a la Rambla Vella, donde se ampliará la zona de carga y descarga de los 94 metros actuales a 132, lo que permitirá habilitar una veintena de plazas. Orts ha señalado que “el tráfico en determinados momentos del día es un problema en este espacio emblemático y desde el Ayuntamiento debemos preservarlo”.

Por otro lado, el nuevo funcionamiento incorpora una mejora para las personas con movilidad reducida, que podrán aparcar durante una hora consecutiva en cualquier zona de carga y descarga de la ciudad. Una vez finalizado ese tiempo, deberán mover el vehículo, aunque podrán estacionar en otra zona cercana. Este uso también se gestionará a través de la aplicación y será obligatorio dejar visible la tarjeta acreditativa original.