Política
El alcalde de Tarragona rompe el silencio y desvela el gran secreto sobre el Banco de España
El inmueble está vacío y abandonado desde hace 23 años. El plan es reformar los 3.000 metros cuadrados del inmueble y construir otro de adyacente de 4.000 m2
Imagen de toda la finca que ocupa el Banco de España, entre la Rambla Nova y las calles Pau Casals y August.
El histórico edificio del Banco de España, cerrado desde hace 23 años, apunta a convertirse en un nuevo Parador Nacional. Así lo confirma al Diari el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), quien de esta forma rompe el silencio que había mantenido hasta el momento sobre el proyecto en el inmueble del número 101 de la Rambla Nova.
Tarragona
El Banco de España de Tarragona podría tener una nueva vida como Parador Nacional de Turismo
Diari de Tarragona
«Vamos avanzando. En esta ciudad siempre se había apostado al todo o nada, y normalmente salía nada. Ahora somos pragmáticos porque queremos que el proyecto de Parador sea una realidad», indica el primer edil en declaraciones a este periódico.
El alcalde desvela que el pasado 3 de noviembre visitó las antiguas dependencias estatales junto a la presidenta de Paradores Nacionales, la exministra Raquel Sánchez, quien vino a la ciudad acompañada por el secretario general de Paradores y el director de Arquitectura.
«La visita fue muy positiva, el edificio les encantó. Podrían contar con 7.000 metros cuadrados: 3.000 del actual inmueble más otros 4.000 de un nuevo edificio anexo que se podrá construir en la parte posterior de la finca, cuando tengamos el nuevo POUM», relata el máximo representante municipal, quien especifica que este nuevo edificio «tendría la altura del colindante al Banco de España de la calle August», sin que este se pueda ver desde la Rambla Nova. En total, podrían habilitarse unas 70 habitaciones.
«Se enamoraron del edificio. Ahora estudiamos las fórmulas para cederlo»
Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona
«De las 15 ciudades españolas que somos Patrimonio de la Humanidad, solo tres no tenemos un Parador Nacional. Ahora, sin embargo, tenemos la complicidad del President Salvador Illa y del Ministro Jordi Hereu para que podamos tenerlo», afirma Viñuales.
Visita en enero a la Part Alta
El alcalde destaca que, antes de la última visita, un equipo de Paradores ya estuvo en la ciudad de Tarragona el 29 de enero del 2025. En esa ocasión, el secretario general de Paradores, junto al director de negocios y el de arquitectura visitaron otras dos opciones en la Part Alta: Ca l’Ardiaca y Casa Montoliu.
«No les encajaron, faltaban metros», indica el alcalde. Meses después, el alcalde propuso la opción del Banco de España, que también ha recibido el interés de grupos hoteleros de «alta calidad», que paralelamente a la opción de Ca l’Ardiaca también han preguntado por la opción del antiguo banco.
«En la ciudad tenemos cada año dos millones de pernoctaciones, entre las 2.200 plazas hoteleras y las 14.000 de los campings. No tenemos, sin embargo, una oferta premium para toda la actividad de ferias y congresos que alberga el Palau Firal», relata Viñuales.
En concreto, a lo largo del 2025 las instalaciones gestionadas por la Empresa Municipal de Desnevolupament Econòmic (EMDE) contaron con un total de 167 eventos: 64 conciertos y espectáculos; 35 jornadas y reuniones; 26 galas; 12 congresos; y 11 ferias; además de 19 otras iniciativas. «Somos la única ciudad de Catalunya Patrimoni de la Humanitat. Necesitamos un establecimiento icónico», relata el alcalde, quien apuesta por «un equilibrio entre la oferta de vivienda y los apartamentos turísticos».
«Les encaja»
Rubén Viñuales, que está en permanente contacto con la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, está convencido que, de la visita técnica de hace tres meses, se desprende que el Banco de España, al ser un edificio «histórico, catalogado y con un carácter único, les encaja». Tanto por «la arquitectura como por los metros y la capacidad de crecimiento».
De hecho, según detalla el primer edil, Ayuntamiento y Estado ya están buscando «fórmulas jurídicas» para la cesión del espacio, con dos ideas sobre la mesa: una concesión administrativa mediante un concurso público; o una cesión gratuita del espacio. En cualquiera de las dos opciones, sería Paradores la entidad que asumiría la rehabilitación del edificio histórico y del nuevo inmueble, a cambio de poder contar con el uso de la finca por el máximo plazo que permite la ley –75 años– y un canon muy asumible y gratuito durante años «para poder amortizar la inversión que se lleve a cabo», recalca Viñuales.
Esta apuesta económica podría ser de más de 10 millones de euros, teniendo en cuenta que el precio estándar que paga Paradores es de entre 1.600 y 1.800 metros al metro cuadrado.
Además, la opción del Banco de España también cuenta con otros dos puntos a favor. Por una parte, la centralidad, en plena Rambla Nova y a medio camino entre la Part Alta y El Serrallo. Asimismo, el hecho de tener un aparcamiento municipal concesionado «a pocos metros» en la propia Rambla Nova también es un punto que puede decantar la balanza. «También lo fuimos a visitar, y lo aprobaron», resalta el alcalde.
¿Convenio este 2026?
Ahora, la apuesta del gobierno municipal es la de seguir la Vía Conservatori y firmar «un documento vinculante» este año para blindar la inversión. La inestabilidad política en el conjunto del Estado provoca que cada vez haya más tambores de unas posibles elecciones generales entre finales de este 2026 y principios de 2027. En este sentido, Viñuales también intensifica los contactos con Generalitat y Estado para asegurar la inversión en la biblioteca provincial de la Tabacalera.
Fuentes de Paradores confirman la opción del Banco de España, pero enfrían los contactos. «Trabajamos en la valoración de posibles ubicaciones, estudiando en profundidad la disponibilidad de inmuebles en distintos territorios, y que reúnan las condiciones necesarias para poder acoger un Parador», se indica desde el organismo estatal, desde donde se añade: «Esto sucede todo el tiempo en muchas localidades de España. Es un trabajo que nunca deja de hacerse. Esto no significa, necesariamente, que esos trabajos de prospección como el que se ha llevado a cabo en Tarragona terminen en la apertura de un Parador o en esa ubicación del Banco de España. El proceso es mucho más complejo».
Dos décadas después, el Banco de España quiere dejar atrás el olvido de los últimos años para reabrir como un centro turístico de referencia. Los clásicos nunca mueren.