Caos ferroviario

Caos ferroviario

Caos ferroviario

Usuarios hartos del caos de Rodalies optan por el AVE en Tarragona: “No me fío”

Los trenes de alta velocidad en la estación del Camp de Tarragona registran retrasos de unos diez minutos mientras crece la frustración de los pasajeros

Diversos pasajeros accediendo a la zona de alta velocidad en la estación del Camp de TarragonaACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los usuarios de la estación del Camp de Tarragona hacían fila desde primera hora de este martes para acceder a los andenes y tomar el Avant y los AVE, que registraban retrasos de algo más de diez minutos.

Entre ellos estaba Júlia Camprubí, quien utilizó por primera vez el AVE debido al caos ferroviario de los últimos días, aprovechando un abono de cuatro billetes gratuitos. “Siempre iba en Rodalies, pero no me fío, siempre hay un problema u otro”, aseguró. Por su parte, Júlia Vellvé, amiga de Camprubí, coincidió: “Necesito ir a Barcelona y, de momento, confío más en la alta velocidad, aunque también tiene retrasos”. Para ella, acudir hasta la estación del Camp de Tarragona supone un esfuerzo extra, ya que vive en Reus y debe desplazarse hasta allí.

Ambas pasajeras reconocen que su afectación es menor que la de quienes utilizan Rodalies a diario. Sin embargo, lamentan la incertidumbre del servicio: “Cinco o diez minutos de retraso no me suponen nada, pero en Rodalies no sabes si el tren llegará o no”, explicó Vellvé.

Otros viajeros habituales, como Gal·la Benet y Joaquim Queralt, de Montblanc, también han decidido utilizar el AVE pese a tener la opción del tren regional. Benet aseguró: “Llegar a tiempo es lo mínimo que pedimos. Ni más rápido ni con más calidad, y por eso hacemos el esfuerzo de venir hasta aquí en coche para luego poder ir a Barcelona”. Queralt añadió: “Esta semana era imposible usar el regional, así que opté por el AVE para no pasarme cuatro horas de camino”.

Tanto Benet como Queralt criticaron la gestión del sistema ferroviario y denunciaron la falta de fiabilidad de Rodalies. “Veo que la situación no mejora y parece que no mejorará. Soy pesimista por la experiencia pasada: siempre ha funcionado así. No tengo fe ni en Rodalies ni en el sistema ferroviario catalán, que está en decadencia absoluta”, aseguró Benet. Queralt agregó: “Es un inconveniente no poder planificar. No es novedad que los trenes no lleguen a tiempo, pero da más rabia cuando ni sabes si podrás salir ni cuándo llegarás”.

Los viajeros también señalaron un mayor movimiento de personas en la estación del Camp de Tarragona respecto a otros días y confirmaron que el aparcamiento estaba prácticamente lleno. Comprenden que se haya reducido la velocidad de los trenes debido a la incidencia en la vía de alta velocidad cerca de l’Espluga de Francolí. “Entiendo que vaya más despacio; un tren de alta velocidad es más fiable porque te asegura llegar relativamente a tiempo”, explicó un joven pasajero.

Entre los viajeros habituales del Avant de las 7:35 h, Gabriel Silva, que viaja dos veces por semana a Barcelona, calificó de “vergüenza” el caos ferroviario de los últimos días: “Como ciudadanos no nos merecemos este servicio; lo necesitamos para trabajar y ejercer nuestros derechos, y esto no es aceptable”. Silva confía más en el AVE: “El servicio es más fiable”. También valoró positivamente la reducción de velocidad por seguridad, aunque pidió que no se convierta en algo permanente.

Convocatoria de protesta en Barcelona

La portavoz de la Plataforma Dignitat a les Vies, Anna Gómez, reconoció que desplazarse hasta la estación del Camp de Tarragona implica tomar dos transportes, pero que este martes decidió hacerlo. “Sigo apostando por el tren regional, pero hoy la gente parecía agotada y expectante; el ambiente es muy extraño”, señaló. Gómez también criticó la “normalidad” de los retrasos recientes: “Estos días sin servicio casi parecía que el tren funcionaba perfectamente”.

La portavoz reclamó al Gobierno, Adif y Renfe que aprendan de esta situación y mejoren la atención a los pasajeros, la información en los andenes y la inversión en infraestructuras. Además, anunció que varias entidades ciudadanas convocarán una manifestación el próximo 7 de febrero a las 17:00 h en Barcelona para denunciar el caos ferroviario y exigir mejoras en el servicio. La protesta partirá de la estación de Francia, sede de las oficinas de Adif, hasta plaza Sant Jaume.

Alrededor de las 10:30 h de este martes, algunos AVE acumulaban retrasos de más de una hora.