El BBVA condenado a pagar 900.000€ por un producto contratado con Caixa Tarragona

La entidad financiera no informó con claridad ni precisión sobre la 'swap' que ofrecía a la cadena hotelera Palace

| Actualizado a 31 marzo 2022 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El BBVA tendrá que indemnizar la cadena hotelera Palace con 900.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados por el producto financiero 'swap', según una sentencia de la Sala de lo civil del Tribunal Supremo (TS).

Una sentencia de primera instancia ya sentenciaba a favor de la cadena hotelera conforme el producto financiero, subscrito con Caixa Tarragona (actualmente, BBVA) en 2007 era nulo por falta de información y de asesoramiento.

Posteriormente, la Audiencia Provincial de Tarragona estimó íntegramente el recurso del banco y ahora, en una sentencia de este pasado 21 de marzo, el TS vuelve a fallar a favor de la cadena hotelera.

Según el TS, la entidad financiera no informó con claridad ni precisión sobre la 'swap' y, además, incumplió con su obligación contractual de proporcionar información periódica y detallada del valor de mercado, precio y costes acumulados, entre otros.

La sala sentencia que el banco fue negligente al incumplir sus obligaciones de lealtad, información, seguimiento y diligencia, por lo cual tendrá que devolver la cantidad perdida por el demandante para resarcirle de los daños y perjuicios ocasionados.

A esta cantidad -unos 700.000 euros- hay que sumarle los intereses reportados y, además, el TS impone las costas de primera instancia a la entidad financiera.

Las llamadas 'swap' son un producto financiero relacionado con la cobertura de tipo de interés sujeto, entre otros, a Ley del Mercado de Valores, por lo cual existe la obligación contractual de lealtad, información, seguimiento y diligencia.

Comentarios
Multimedia Diari