Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El hidrógeno ayudará a cumplir los objetivos climáticos

    Esta tecnología sostenible está llamada a hacer posible la transición energética

    27 enero 2023 12:49 | Actualizado a 27 enero 2023 12:51
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El hidrógeno (H2) se utiliza desde hace décadas en distintos procesos, desde algunos tan espectaculares como ayudar a poner en órbita satélites y transbordadores espaciales a otros menos conocidos como el refinado de hidrocarburos para que contaminen menos. Actualmente, el H2 tiene mucho más que aportar a la transición energética como vector energético libre de carbono.

    El sector del transporte y la industria intensiva en el uso de energía pueden apoyarse en él para reducir un 55% los gases de efecto invernadero en 2030, tal y como marca el plan ‘Fit for 55’ de la UE.

    Implementar alternativas basadas en el H2 requiere, eso sí, de un mayor esfuerzo inicial de investigación y financiación, una etapa que solo puede acortarse con el impulso combinado de actores públicos y privados.

    Ese esfuerzo debe dirigirse a todos los elementos clave de la cadena de valor: producción, distribución y suministro. Por sus propiedades energéticas y su impacto medioambiental que puede llegar a ser nulo, el H2 está llamado a formar parte del mix de tecnologías sostenibles que hará posible la transición energética.

    De la mano de Carburos Metálicos, esta molécula ya ha demostrado que puede sustituir parcial o totalmente a combustibles de origen no renovable, ya sea en hornos, autobuses o hasta maquinaria portuaria.

    En el primero de los casos, Carburos Metálicos ha participado en la prueba del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) de Castellón que ha logrado una combustión controlada en hornos cerámicos con hasta un 20% de H2 y un 80% de gas natural, todo un hito en el sector.

    En paralelo, la compañía impulsa desde 2021 la ‘Ruta del hidrógeno’, una serie de pruebas de repostaje y suministro con autobuses urbanos que ya ha pasado por 11 ciudades, incluida Tarragona.

    Hidrogenera en Tarragona

    Carburos Metálicos también proporciona el H2 y la hidrogenera de la línea de Torrejón de Ardoz (Madrid), la primera de la región que utiliza H2. Asimismo, ha anunciado la instalación de la primera hidrogenera pública en Tarragona.

    El proyecto de la UE H2Ports (Implementación de pilas de combustible y tecnologías de H2 en los puertos), cuya primera fase se desarrolla en el Puerto de Valencia centrada en la maquinaria portuaria, es otra de las líneas de colaboración de la compañía.

    Este proyecto se puede aplicar en otros puertos, pero una vez más, solo la colaboración entre los actores implicados permitirá que las soluciones basadas en el H2 ayuden a cumplir los compromisos climáticos.

    Comentarios
    Multimedia Diari