El nuevo POUM de TGN descarta grandes planes urbanísticos en Llevant

Acaban las jornadas de trabajo de los partidos

| Actualizado a 01 marzo 2022 19:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo POUM de Tarragona apuesta por promover un crecimiento que cohesione la ciudad y descarta grandes planes urbanísticos en la zona de Llevant, como el de la Budellera, Terres Cavades o Mas d'en Sorder. Este martes se ha celebrado la cuarta y última jornada de trabajo entre los partidos políticos que se habían previsto como paso previo para la elaboración del nuevo documento urbanístico.

El concejal de Territorio municipal, Xavier Puig, ha explicado que durante los próximos meses se elaborará un documento que servirá como adelanto del plan y que, en paralelo, se abrirá un proceso de participación ciudadana. Desde el PSC han criticado algunos aspectos del nuevo POUM y han asegurado que es la propuesta de ERC y no de todo el equipo de gobierno.

Puig ha apuntado que apuestan por generar más espacios verdes e introducir la Anilla Verde en el centro de la ciudad. A la vez, pacificar las principales carreteras de entrada, como la N-340 o la T-11, para hacer "una ciudad más amable" y aprovechar los "agujeros" que hay a nivel urbanístico para llenarlos y cohesionar la ciudad.

"No queremos un crecimiento expansivo, al contrario. Trabajamos bajo el prisma del crecimiento sostenible y de cohesión que busca llenar los agujeros vacíos, arreglar las entradas de la ciudad, generar convivencia y puntos de encuentro respetando los entornos naturales", ha señalado.

Estancamiento demográfico

Todo ello en contexto de previsión de estancamiento demográfico en la ciudad. Las previsiones son que hasta el 2050 la ciudad pase de los 136.500 habitantes actuales a los 142.000. Hay una serie de zonas en las cuales ya se prevé que se pueda hacer obra nueva y que permitirían recibir hasta 27.000 habitantes más.

Críticas del PSC

La portavoz del PSC en el consistorio, Sandra Ramos, ha asegurado que la propuesta del nuevo POUM "es de ERC, no del equipo de gobierno". Ramos ha defendido que se pueda construir más en Llevant para tener nuevas promociones de vivienda social y para ampliar la oferta de nuevas viviendas. En este sentido, ha considerado que la expansión en Mas d'en Sorder y la Budellera son una buena opción.

Donde los socialistas trazan una "línea roja" está en la Horta Gran. En esta área situada entre el centro y los barrios de Ponent desde el PSC defienden que no se haga ni un inmueble y se apueste por un gran parque urbano. En cambio, Puig ha defendido hacer viviendas en la zona más próxima a la N-340 para dar continuidad a la ciudad.

Desde la CUP, la concejala de Vivienda, Eva Miguel, ha puesto en foco en el hecho de debatir "si Tarragona necesita, o no, proyectar nuevos sectores de crecimiento; o si, por el contrario, con los que ya contemplan las normas urbanísticas subsidiarias hay bastante". 

Comentarios
Multimedia Diari