Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Port ‘presiona’ al propietario del velero hundido para que lo retire

La Guardia Civil cierra la investigación. Concluye que fue un accidente y que no existe responsabilidad penal para el capitán del otro buque

| Actualizado a 29 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Autoritat Portuària de Tarragona ha abierto un expediente al propietario del Eleonora E para que acelere los trámites de retirada del velero, que quedó hundido después de que una embarcación de Salvamento Marítimo chocara contra él. Los hechos tuvieron lugar en la Marina Port Tarraco, el pasado 10 de junio, y el velero sigue en el fondo del mar. El Port de Tarragona considera que los plazos de rescate que ha presentado el armador del velero son demasiado largos y que «es necesario liberar la línea de atraco lo antes posible para poder restituir el funcionamiento normal de las instalaciones portuarias».

El propietario del velero recibía la notificación el pasado 23 de junio y el documento firmado por la Autoritat Portuària da un plazo de diez días para que el Eleonora E sea retirado definitivamente. Por lo tanto, el próximo día 3 de julio, los restos del buque ya no deberían estar en el lugar. Sin embargo, todo parece indicar que el proceso será un poco más lento. Actualmente, la compañía de seguros del armador ha licitado el rescate, lo que significa que se están buscando empresas que puedan llevar a cabo la operativa. Según ha podido saber el Diari, los interesados podrán presentar su propuesta hasta el día 4 de julio. Será después cuando Capitanía Marítima deberá validar la decisión. Los costes de la operativa oscilarán entre los 50.000 y los 100.000 euros, que deberá hacerse cargo la compañía de seguros de la embarcación de Salvamento Marítimo.

Investigación cerrada

Paralelamente a esta tramitación, la Guardia Civil ha dado por terminada la investigación del suceso. La conclusión, según fuentes oficiales del cuerpo policial, es que el Punta Mayor –así se llama el buque de Salvamento Marítimo– sufrió un fallo mecánico que no le permitía tirar adelante con el motor en marcha. Por lo tanto, la Guardia Civil define lo ocurrido como un accidente y asegura que no hubo mala praxis en ningún momento.

La investigación contó con una inspección ocular del Punta Mayor el día de los hechos y con la declaración del capitán de la embarcación al día siguiente. Con todo ello, la policía asegura que no existe responsabilidad penal por parte del capitán.

A la venta por 6,9 millones

Antes del accidente, el Eleonora E se dedicaba a trayectos chárter. El precio, según algunos portales y webs, era de 73.300 euros la semana. Además, el velero también estaba a la venta por 6,9 millones de euros, según el portal edmiston.com. El casco de la embarcación es de acero y la estructura interna de madera. Podían viajar en ella ocho pasajeros, además de los nueve miembros de la tripulación.

«Es necesario liberar la línea de atraque
lo antes posible para poder restituir el funcionamiento normal de la zona»
Autoritat Portuària
Comentarios
Multimedia Diari