Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El terrorista potencial del Daesh que se escondía en Tarragona

El arrestado acumulaba numerosos antecedentes policiales –principalmente delitos contra las personas- y ya había cumplido pena de cárcel. Fue localizado en Vespella de Gaià y este jueves ha ingresado a prisión por orden judicial

| Actualizado a 09 junio 2022 13:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra detuvieron el lunes en una redada programada a un individuo en Vespella de Gaia (Tarragonès) por su presunta participación en el delito de adoctrinamiento activo de terceros.

Durante la investigación de los dos cuerpos de seguridad, se ha podido constatar como el sujeto se encontraba altamente radicalizado y plenamente adherido a los postulados ideológicos de la organización terrorista Daesh.

La operación se desarrolló de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Tarragona, ambas de la Policía Nacional, y la Comisaría General d’ Informació de los Mossos d’ Esquadra de Tarragona. A su vez, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Tres.

La investigación comenzó en enero de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de Daesh que difundía material radical y violento de corte yihadista. Tras la muerte del líder de Daesh, Abu Ibrahim Al Hashimi Al Quraishi en febrero de 2022, el detenido realizó alegatos a favor de esta organización terrorista, difundiendo material radical y violento contra occidente

En avanzado estado de radicalización

Durante la investigación, los agentes verificaron como el detenido se encontraba altamente radicalizado y plenamente adherido a los postulados ideológicos de la organización terrorista, interiorizando sus mensajes y llevando a cabo un intenso proceso de difusión masiva de contenidos y mensajes yihadistas a terceros, a quienes animaba a cometer acciones violentas, como decapitaciones.

El detenido incluso llegó a alardear de su compromiso con la organización terrorista, a la que habría realizado un juramento de lealtad. Consciente de su actividad terrorista, tomaba diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Entre otras, efectuaba cambios constantes del lugar de residencia, ocupando viviendas deshabitadas (okupa) y aisladas de los núcleos urbanos, que le permitieran tener un mejor control del exterior.

Los agentes destacaron su avanzado estado de radicalización junto a sus numerosos antecedentes penales -había cumplido pena privativa de libertad por un delito contra las personas-.

En la madrugada del pasado lunes, se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, el registro de la vivienda ocupada en la que residía, donde los agentes incautaron medios electrónicos, terminales telefónicos y documentación de gran interés, que están siendo analizados por los investigadores.

En la mañana de este jueves, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Tres, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión.

Qué es el Daesh

El Estado Islámico, también conocido con otros nombres entre otros Daesh es un grupo terrorista paramilitar insurgente, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) que sigue una doctrina heterodoxa del islam suní integrado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato​ desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes.

El grupo ha sido designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por diversos países en particular. El Daesh es conocido ampliamente por sus vídeos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como de civiles y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.

La primera ciudad que llegó a controlar el Daesh en Irak fue Faluya​ en enero de 2014.​ Faluya fue finalmente reconquistada por el Ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva militar.

Comentarios
Multimedia Diari