Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Jordi Collado liderará a los Comuns en Tarragona el 28M

    El ya nuevo alcaldable de la coalición progresista se impone en las primarias a la edil Àngels Pérez con el 54% de los votos

    10 febrero 2023 21:48 | Actualizado a 10 febrero 2023 21:48
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Fumata blanca para que Jordi Collado (1982) sea el nuevo alcaldable de Tarragona en Comú en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo ha decidido este viernes el centenar de militantes de los Comuns que, tras la jornada de primarias, ha apoyado la candidatura encabezada por el activista social por un estrecho margen de 39 votos a 32.

    De esta forma, los afiliados de la formación progresista avalan el proyecto del director de la cooperativa que gestiona la librería La Capona –Combinats–, tras un último mandato horribilis en la Plaça de la Font en el que ECP pasó de tener dos concejales –Carla Aguilar y Hermán Pinedo– y formar parte del ejecutivo municipal con ERC a pasar a la oposición y contar solo con Àngels Pérez, que en 2019 ocupó el número ‘3’ de la lista liderada por Aguilar (hoy expulsada de la formación).

    Ahora, a las puertas de la cita con las urnas de dentro de tres meses y medio, los asociados de los Comuns apuestan por dar volantazo al proyecto de 2019 y girar 180 grados con un claro objetivo: intentar recuperar el terreno perdido para volver a ser decisivos en la gobernabilidad del próximo mandato y «ser la verdadera voz de izquierdas en el Ayuntamiento», según destacó ayer Jordi Collado, quien apuesta por «recuperar la confianza, recoser el espacio y trabajar de forma conjunta para la coalición» bajo la marca Sumar capitaneada por Yolanda Díaz. Así lo avaló la militancia de Tarragona en Comú, en una contienda electoral que contó con el voto de 72 personas, sobre un censo global de 118, lo que sitúa la participación en el 61%. En total, el ya nuevo candidato sumó el 54% de los sufragios, por el 44% de la actual concejal del Saló de Plens. Hubo un voto en blanco.

    Ahora, según detalló Collado, el siguiente paso será, citando a Julio Anguita, «programa, programa, programa, que es lo que toca hacer con los socios de coalición (Podemos) para tirar hacia adelante». En este sentido, Collado espera unas negociaciones «sencillas» con los morados, que hace meses ya anunciaron a Toni Carmona como su cabeza de lista. Según el acuerdo marco entre las dos formaciones –Comuns y Podemos– el ‘1’ de Tarragona debe ser para el mismo partido que lo ocupó en 2019: los Comuns. «No habrá mucho que decir, más allá de cuadrar una candidatura que salga a competir», detalló el nuevo líder de los Comuns, quien tiene claro cuál debe ser el gran objetivo tras los comicios del próximo 28 de mayo. «Debemos plantearnos un gran pacto progresista», afirmó el alcaldable en lo que fue una clara apelación directa a ERC y PSC para acordar por primera vez un Tripartit en la Plaça de la Font. De entrada, Collado apuesta, pues, por la equidistancia. ¿Misión imposible?

    Comentarios
    Multimedia Diari