Más de 200 castellers de la Colla Jove Xiquets de Tarragona han viajado este fin de semana hasta el País Vasco para realizar tres actuaciones. La primera fue en Derio, Vizcaya, en motivo de las fiestas mayores de San Isidro. La colla sorprendió con un pilar caminant durante el pregón, que tuvo lugar el viernes por la tarde.
La segunda actuación fue en Guetaria, Guipúzcoa, el sábado, donde los del Cós del Bou levantaron el 3de7, el 4de7, el 4de7 amb agulla y el 5de7. Luego hicieron cinco pilars de cinc, y desplegaron estelades, ikurriñas y pancartas con mensaje como 'Llibertat presos polítics'.
Moment emotiu i reivindicatiu quan el President de la @JoveDeTarragona @dani_mil4 i l’alcalde de #Getaria han penjat l’estelada al balcó de l’Ajuntament @GetariakoUdala entre crits d’Independència i #LlibertatPresosPolitics #clikeguna #Gizakatea #castellers pic.twitter.com/q83VAwmc8b
— Jordi Alasà �� (@JordiAlasa) 12 de maig de 2018
Al finalizar la actuación, el presidente de la Colla Jove Xiquets de Tarragona, Dani Milà, subió al Ayuntamiento de Guetaria, acompañado del alcalde del municipio Nika Lertxundi, de EH Bildu, y ambos colgaron una estelada en el balcón del consistorio, en medio de gritos de 'Llibertat presos polítics' y 'Independència'.
Al día siguiente, domingo, la expedición lila se desplazó otra vez hasta Derio, donde repitieron la misma actuación que en Guetaria. La lluvia obligó trasladar la actuación a un recinto cubierto, después del primer castell.