Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Flama del Canigó acabará su recorrido en la Plaça Corsini con el ‘correfoc’

Sant Joan recupera actos tradicionales como la Desvetlla dels Ninots, la verbena de Corsini, la ‘cercavila’ de fuego y la actuación castellera del día 24 de junio

| Actualizado a 08 junio 2022 19:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Flama del Canigó acabará su recorrido en la Plaça Corsini y será la encargada de encender la hoguera de la ciudad. Esta es una de las principales novedades que presenta el Sant Joan de este año. Tarragona recupera, dos años después, las verbenas y la cercavila de fuego, además de la actuación castellera y de actos festivos como la Desvetlla dels Ninots. «Damos la bienvenida al verano recuperando la calle y las plazas con toda la fuerza y rescoldo de nuestras entidades», dice el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quien aprovechó la presentación de los actos para agradecer la tarea de los grupos de fuego de la ciudad, protagonistas indiscutibles de las fiestas de Sant Joan.

La celebración empezará el sábado 18 de junio con los actos previos. Será una jornada festiva importante, con actos para todos los públicos. Un ejemplo es la feria Aproxima’t, que vuelve a la ciudad después del éxito que tuvo en el año 2019. Se trata de una feria de productos artesanos locales y de proximidad, impulsado por la Sageta de Foc. Además, se organizarán una serie de actividades entorno al tema, como son charlas, talleres y degustaciones.

Ese mismo sábado, en el marco del Dia Internacional de la Música, la Associació de Músics de Tarragona organiza el concierto Tribut al Soul. Y, en la otra punta de la ciudad, en Sant Pere i Sant Pau, se celebrará la cercavila de fuego infantil, con el Ball de Diables, el Drac, el Bou, la Víbria y el Griu. Este correfoc tiene lugar cada año en un barrio distinto de Tarragona. En esta ocasión toca Sant Pere i Sant Pau, con motivo de su cincuenta aniversario.

Los protagonistas de la noche del 18 de junio volverán a ser los Ninots, con la Desvetlla, organizada por la Colla Diables Voramar y el Ball de Serrallonga. En esta ocasión, el punto de inicio será la Plaça del Fòrum y, como novedad, la fiesta acabará en los jardines de la Casa de la Festa, donde se servirá la primera mamadeta de la temporada.

Corpus y ‘L’Ou com balla’

El domingo, día 19 de junio, será el turno de Corpus, recuperando su formato habitual con L’Ou com balla y la procesión alrededor de la Catedral. El Seguici acabará con una tanda de lluïment en la Plaça de la Font.

La noche del martes 21 de junio, en el marco del Dia Internacional de la Música, la Coordinadora de Corals de Tarragona organiza una cantada de hasta trece coros a diferentes espacios e iglesias. Por la noche, a las 22 h, se celebrará la actuación conjunta en la Plaça de les Cols.

Flama y ‘correfoc’

La noche más corta del año empezará con la llegada de la Flama del Canigó al barrio del Serrallo, el día 23, sobre las 19 h. Los Diables Voramar, la Víbria y la Vibrieta la recibirán, harán la proclama, encenderán la hoguera y quemarán el Ninot. Por la noche, los grupos de fuego volverán a ser los protagonistas, con la cercavila de fuego. Empezará a la Plaça de la Mitja Lluna y acabará en Corsini. Teniendo en cuenta que la calle Canyelles está en obras, el correfoc pasará por las calles Fortuny y Governador González.

Como principal novedad de este año, los grupos de fuego llevarán la Flama del Canigó durante la cercavila, para encender finalmente la hoguera en la Plaça Corsini. A medianoche tendrá lugar la verbena, con los grupos La Prole Band y Star Wyas. En la Plaça dels Carros y en Sant Pere i Sant Pau también habrá música y fiesta.

El viernes 24 será el turno de la actuación castellera con las cuatro collas de la ciudad. Por la noche, el Cós del Bou celebrará la primera fiesta de verano, de la mano de la Colla Jove. Todo vuelve a ser igual –o incluso mejor– que antes de la pandemia.

Los Diables Foc i Gresca, más cerca que nunca de su objetivo

Los Diables Foc i Gresca están a punto de cumplir con su histórica reivindicación, de formar parte de la ‘cercavila’ de fuego de Sant Joan. Fuentes municipales aseguran que es cuestión de tiempo que la entidad pueda participar en los actos festivos de la ciudad. Lo único que falta es que el grupo ultime unos detalles, tal como ha pedido la Comissió Assessora del Seguici Popular. Pese a estos avances, Foc i Gresca no podrá participar en este Sant Joan. Cabe recordar que la incorporación de esta entidad en la festividad ha sido siempre objeto de polémica entre el resto de grupos de fuego. Esta vez, el Ayuntamiento quiere hacer un paso adelante.

Comentarios
Multimedia Diari