Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La mejora energética de la Escola Sant Salvador de Tarragona, fuera de los Next Generation

    El Ayuntamiento había presentado un ambicioso proyecto, valorado en casi un millón de euros, que comprendía la instalación de placas solares y una caldera de biomasa

    16 diciembre 2022 10:52 | Actualizado a 16 diciembre 2022 11:12
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dejado fuera el proyecto para la mejora energética de la Escola Sant Salvador, de una convocatoria de los fondos Next Generation dirigida a la rehabilitación de edificios públicos en entidades locales. Este no habría superado la puntuación exigida, lo que no permitirá tirar adelante la ambiciosa intervención que se había previsto.

    «Todavía no nos ha llegado el resultado de las puntuaciones, pero sí que sabemos que es un buen proyecto y que, para ganar tiempo y avanzar trabajo, incluso habíamos hecho el proyecto ejecutivo», confirma el concejal de Educació, Manel Castaño. Este hacía referencia al aislamiento exterior y de la cubierta del edificio principal para mejorar la climatización; la sustitución de las ventanas de hierro por otras de aluminio con doble vidrio y la sustitución de las luces por otras de tecnología led.

    La instalación de placas fotovoltaicas en el techo y el refuerzo del sistema de calefacción con una caldera de biomasa eran otras de las actuaciones que se habían incluido en este proyecto, que en su conjunto sumaba una inversión de 986.599,57 euros.

    «Estábamos muy ilusionados porque es una escuela que necesita muchas reformas», reconoce el concejal de Educació. El edificio, construido en el año 1970, dispone de una superficie de poco más de 4.000 metros cuadrados. Aunque no es uno de los centros más antiguos de la ciudad, los informes técnicos previos que se hicieron desde la administración local pusieron de manifiesto que «es una de las escuelas más deficitarias a nivel de eficiencia energética». Castaño afirma que esta fue la razón por la que se decidió presentar este proyecto cuando se abrió la convocatoria. De acuerdo con los cálculos que se habían realizado, la propuesta permitía reducir en un 95% el consumo energético del inmueble.

    La administración local asegura que «no hemos tirado la toalla». Y, aunque las obras no podrán financiarse con los Next Generation, Castaño avanza que «hay otras convocatorias europeas, como los Feder, relacionadas con esta línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética, por lo que estaremos muy pendientes a través de la oficina europea».

    La mejora integral de este edificio central tendrá que esperar, aunque este mismo colegio optaba a una segunda línea de ayudas que en este caso sí que saldrá adelante. En este caso, afecta a un edificio interior, el Montsant, donde se sustituirán los cerramientos para reducir el consumo y evitar fugas de aire caliente. Esta intervención se incluyó dentro del paquete del Departament d’Educació, que mejorará la eficiencia energética y el confort térmico en 29 centros educativos del Camp de Tarragona.

    En este caso, la inversión que va a hacerse asciende a 155.063 euros.

    Además de esta escuela, también se intervendrá en la Pràctiques (209.629 euros) y los institutos Antoni Martí i Franquès (345.000 euros), Cal·lípolis (210.000 euros), Camp Calar (340.000 euros), Pons d’Icart (315.000 euros) y Torreforta (115.000 euros). En total, la inyección del departamento a las comarcas tarraconenses asciende a 8,3 millones de euros.

    Comentarios
    Multimedia Diari