Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La ola de calor impone restricciones en 24 municipios tarraconenses y en 2 macizos

Los Agents Rurals prohíben el acceso a partir de mañana a las zonas de Montmell – Marmellar y Montsant

| Actualizado a 21 julio 2022 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) y el Plan de Protecció Civil de Catalunya (PROCICAT) por ola de calor ante la situación de alto riesgo de incendio y por las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar.

Según las previsiones meteorológicas, mañana viernes habrá un repunte de las temperaturas máximas con especial afectación en las comarcas de Lleida, Segrià, Urgell y las Garrigues y se mantendrá hasta lunes, a pesar de que aflojará ligeramente sábado. Las temperaturas mínimas también se mantendrán altas por encima de los valor habituales.

La humedad relativa será muy baja y el ambiente será seco en general. En cuanto al viento, es posible que se produzcan algunas rachas en algunos puntos del litoral y prelitoral por la entrada de marinada y podría producirse alguna entrada de viento de componente oeste en el valle del Ebre y poniente.

Riesgo de incendio forestal

Debido a estas condiciones meteorológicas el riesgo de incendio forestal se mantendrá en valores muy altos y extremos afectando más puntos del territorio y especialmente las comarcas centrales.

La Dirección General de los Agents Rurals ha elevado el Plan Alfa a nivel 3 para 357 municipios (82 más que los vigentes hasta ahora) de 27 comarcas (7 comarcas más que las vigentes hasta ahora), y activa el control de acceso restringido a 11 macizos (2 más que hasta ahora, correspondientes a Montmell Marmellar y Montsant). Se trata de la mayor activación que se ha hecho nunca en cuanto a número de municipios, comarcas y control de accesos a macizos forestales.

Ante este escenario, se han establecido medidas preventivas que ayuden a evitar los efectos del alto riesgo de incendios forestales en estos municipios que se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa:

- Se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural, y que se tendrán que trasladar a algún núcleo habitado o población o bien devolver en su punto de origen.

- Se restringen las actividades de colonias, estancias y campus deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se duerma.

- Se restringen las actividades de casales de vacaciones y casales deportivos en el núcleo de población excepto que se desplacen a alguno otro núcleo de población y no comporte uso del medio natural.

- Se suspende la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 y las 18 horas. Se exceptúa la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa y otras herbáceas, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.

- Se suspenden las obras en la red interurbana que comporten uso de maquinaria con riesgo de incendio, incluida la siega de cunetas, excepto si cuentan con una autorización expresa del Servei Català de Trànsit y con un informe previo de la Dirección General de Agents Rurals.

- Se suspenden los usos excepcionales de la vía en la red interurbana de carreteras de Catalunya correspondientes a pruebas deportivas, marchas ciclistas, filmaciones, trenecitos turísticos, rallis y otras análogas, excepto aquellos que autorice expresamente el Servei Català de Trànsit con informe previo de la Dirección General de los Agents Rurals.

- Se restringe el uso de herramientas (sopletes, sierras radiales, ...) a menos de 500 metros de la zona forestal y a menos de 50 de terrenos agrícolas. Si por motivos de fuerza mayor se tienen que utilizar hace falta que sea comunicado a agentes rurales para establecer medidas de seguridad.

- Se limita la circulación motorizada en el medio natural (se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables).

- Se limita la circulación del transporte dentro del bosque de los productos forestales en horario entre las 12 horas y las 19 horas.

Estas medidas estarán vigentes desde las 00.00 horas de la mañana del viernes día 22 de julio hasta las 00.00 horas del martes día 26 (de viernes 22 a lunes 25 ambos incluidos) . En el marco del Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) se hará seguimiento de la situación durante todo el fin de semana y lunes se valorará si es necesario establecer estas u otras medidas a partir de semillas.

Se recomienda a todas las personas que residen o transitan por Catalunya la aplicación de estas medidas en todo el territorio especialmente en el caso de los municipios en plan alfa nivel 2.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos a las puertas del fin de semana y el peligro afecta especialmente a zonas turísticas y de segundas residencias. Por este motivo, Protecció Civil de la Generalitat pide a la ciudadanía en general que extremen las precauciones para evitar el riesgo de incendio forestal:

- Hay que recordar la prohibición de encender fuego y de hacer lanzamiento de cohetes, otros artefactos pirotécnicos voladores y cualquier elemento de fuego que se pueda elevar a menos de 500 m de zona forestal.

- No tirar colillas nunca desde el vehículo, aunque estén apagadas.

- Es muy importante llamar al 112 si se ve una columna de humo.

Nivel 3 del Plan Alfa en 357 municipios de 27 comarcas y restricción de los accesos en 11 espacios naturales

Dado el grave peligro de incendio por la situación meteorológica existente (la ola de calor, las humedades relativas por debajo de las habituales, el déficit hídrico estructural y los vientos previstos a partir de mañana) mañana día 22 de julio a las 00.00 horas se activará el nivel 3 del Plan Alfa en 357 municipios de 27 comarcas.

Alt Camp (4 municipios)

Alt Empordà (45 municipios)

Alt Penedès (15 municipios)

Alt Urgell (5 municipios)

Anoia (18 municipios)

Bages (30 municipios)

Baix Empordà (24 municipios)

Baix Llobregat (24 municipios)

Baix Penedès (8 municipios)

Barcelonès (3 municipios),

Conca de Barberà (4 municipios)

Garraf (6 municipios)

Garrigues (12 municipios)

Gironès (19 municipios)

Maresme (11municipis)

Moianès (6 municipios)

Noguera (19 municipios)

Pallars Jussà (6 municipios)

Pla de l’Estany (9 municipios)

Priorat (11 municipios)

Ribera d’Ebre (1 municipio)

Segarra (6 municipios)

Selva (12 municipios)

Solsonès (11 municipios)

Urgell (6 municipios)

Vallès Occidental (19 municipios)

Vallès Oriental (25 municipios)

Los Agents Rurals cerrarán los accesos en 11 espacios naturales. En concreto al Montgrí, al Cap de Creus, l a Albera, las Gavarres, Montsec de Ares, Montsec de Rúbies, Baronía de Rialb, Montserrat, Sant Llorenç del Montón y el Obac, Montsant y Montsec-Marmellar. Esta medida se hace para la autoprotección de las personas y para evitar posibles igniciones.

La activación del nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo, implica la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal. El cierre de macizos se hace para la autoprotección de las personas además de para evitar posibles igniciones. Pues hay que tener presente que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana: imprudencias, negligencias, accidentes, etc.

Durante este episodio el cuerpo operativo aumentará la vigilancia para hacer cumplir las restricciones de acceso y la normativa de prevención de incendios forestales y pide a la ciudadanía extremar las precauciones.

Comentarios
Multimedia Diari