Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las playas tendrán megafonía y Cala Jovera un socorrista

La instalación de altavoces en las playas de la ciudad para mandar todo tipo de avisos y el incremento de personal de vigilancia son
las principales novedades de cara a la nueva temporada de verano

| Actualizado a 14 mayo 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tarragona prepara la nueva temporada de playas, que comenzará el próximo 15 de junio, con varias novedades. Por un lado, se ha instalado megafonía inalámbrica 4G en todas las playas de la ciudad como servicio de información, prevención y emergencias a los usuarios. Por otra parte, el Ayuntamiento de Tarragona ha mejorado el contrato de salvamento con la Creu Roja, en una ampliación del servicio que supone un aumento de vigilantes en todas las playas, la creación de un nuevo punto de socorrismo en Cala Jovera (Tamarit) y la instalación de un vestuario para personas con movilidad reducida en la Platja de l’Arrabassada. Asimismo, el nuevo contrato contempla unas mejores condiciones de trabajo y retribuciones para el personal.

Las playas de Tarragona contaran por primera vez con un avanzado sistema de megafonía que permitirá avisar e informar sobre diferentes cuestiones a los bañistas. En principio serán Protecció Civil y Guàrdia Urbana quienes utilicen los altavoces para lanzar mensajes de prevención y en caso de emergencia, pero la idea es que la Creu Roja también pueda utilizarlos para avisar, por ejemplo, del inicio y el fin del servicio, de cambios de bandera por el estado del mar o para ayudar en caso de pérdida de niños pequeños o personas mayores, entre otros. Además, la tecnología de este sistema ofrece la posibilidad de seleccionar el punto de megafonía que se quiere activar, lo que permite la sectorización de las playas. Por otro lado, la consola no solo permite mandar mensajes de voz en directo, sino que también se pueden emitir mensajes pregravados, y dispone de cámaras de vigilancia, lector de matrículas y sensores medioambientales, entre otras prestaciones. En este sentido, la concejal de Seguretat Ciutadana, Cristina Guzmán, celebra que «este verano podremos contar finalmente con la megafonía en las playas», y añade que «es una mejora muy importante en relación al control de aforo, a la seguridad y a la evacuación de los bañistas en caso de contaminación u otros incidentes que puedan suceder».

Por su parte, la concejal de Medi Ambient, Eva Miguel, señala que a causa de la lentitud de los procedimientos administrativos «no ha dado tiempo a licitar el nuevo contrato con la Creu Roja y se ha llevado a cabo una contratación de urgencia, que no obstante ya incluye las mejoras».

Sobre la torre de vigilancia en Cala Jovera comenta que se trata de un punto sensible en el que cuando ocurría algún incidente se tenía que desplazar hasta ahí algún socorrista de otra playa, y «de esta forma cubrimos un punto con bastante afluencia de bañistas». Además de destacar la mejores retribuciones a los trabajadores y la incorporación del código de buenas prácticas en el contrato, Miguel celebra la instalación del vestuario para personas con movilidad reducida en la Platja de l’Arrabassada. «Esta fue una reclamación de los propios usuarios, pues muchos nos aseguraban que no iban a la playa porque no disponían de un espacio de privacidad para cambiarse de ropa», dice Miguel. De esta manera, la Arrabassada será todavía más accesible, pues este vestuario se suma al servicio de muletas y sillas anfibias que también se encuentra en la Platja del Miracle, en la Savinosa, en la Llarga, en la de la Móra y en la de Tamarit.

En relación a las previsiones de bañistas en las playas de Tarragona para este verano, Miguel señala que «todo apunta a que las cifras se acerquen más que nunca a los niveles prepandemia», y en este sentido comenta que deberán estar atentos por si vuelven a venir tortugas al litoral de la ciudad. De hecho, asegura que «en breves empezaremos a coordinar la liberación de las tortugas que nacieron en el Miracle y que ahora están en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), pues se deben dejar en el mismo punto en el que nacieron». En este sentido, Miguel comenta que «ya estamos hablando con la Generalitat para organizarnos ya que si hay mucha afluencia en las playas costará más que se respete el perimetraje alrededor del nido y necesitaremos un mayor número de voluntarios».

Otro de los puntos destacados del nuevo contrato entre el Ayutamiento y la Creu Roja es el aumento de socorristas que trabajarán en las playas de la ciudad, pasando de los 28 trabajadores diarios del año pasado a los 30 para este verano. Asimismo, se mantienen las siete plazas de coordinadores, patrones, operadores de sala y técnicos de ambulancia. Sobre esto, el coordinador del servicio de socorrismo de la Creu Roja en las playas de Tarragona, Nacho Cancio, comenta que «al final de cada temporada mandamos el resumen de las actuaciones al Ayuntamiento de Tarragona para establecer posibles mejoras, y vimos que Cala Jovera era el punto con más número para poner una nueva torre de vigilancia».

Pese a disponer de un socorrista en la Platja de Tamarit, al otro lado del castillo, que da a Altafulla, Cancio explica que «desde esa torre se puede ver el agua de Cala Jovera, pero no la orilla, con lo que el socorrista siempre estaba con la preocupación de si había mucha gente o podía pasar algo». Además, el coordinador de la Creu Roja destaca que durante el 2021 hubo un total de 200 asistencias sanitarias en Tamarit, lo que supone el 20% de todas las playas de la ciudad, y nueve rescates, un 16% del total.

«Ahora tenemos 17 torres de socorrismo en el litoral de Tarragona, con lo que hemos ido mejorando la vigilancia progresivamente», dice Cancio, que destaca la cantidad de bañistas en la zona de Tamarit y de la Platja Llarga, principalmente por el elevado número de turistas que se alojan en los campings.

El servicio de socorrismo empezará el 15 de mayo durante los fines de semana sólo en la Arrabassada, y a partir del 16 de junio se extenderá al resto de playas de forma diaria, en horario de 10 h. a 19 h. La finalización del servicio está prevista para el 15 de septiembre, y hasta el 30 se prestará los fines de semana.

Comentarios
Multimedia Diari