Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los partidos que en 2019 sumaron el 78% de los ediles ya tienen alcaldable para 2023

Jordi Sendra, candidato de Junts. El exconcejal y ahora alto cargo del Govern supera por siete votos a Josep Maria Llort en las primarias de la formación de Laura Borràs y se une como ‘1’ a Viñuales (PSC), Ricomà (ERC) y De la Fuente (Cs)

| Actualizado a 27 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de las elecciones municipales de 2023 ya está al completo. Ayer, al fin, se desveló el gran enigma y se confirmó que el exconcejal de CiU y ahora alto cargo del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sendra, será el candidato de Junts per Catalunya de cara a la cita con las urnas que tendrá lugar dentro de solo diez meses. De esta forma, el histórico representante del espacio convergente se suma como alcaldable a Rubén Viñuales (PSC), Pau Ricomà (ERC) y Lorena de la Fuente (Cs), confirmando que las cuatro principales formaciones que en 2019 sumaron el 78% de los concejales del Saló de Plens de la Plaça de la Font (21 de 27) ya han decidido su cabeza de cartel.

El primero de ellos fue el actual alcalde –Pau Ricomà–, quien en marzo, antes de Setmana Santa, escenificó junto a Oriol Junqueras que optará a la reelección con su tercera aventura como candidato de Esquerra Republicana, después de debutar en 2015 con cuatro ediles y dispararse en 2019 con siete para dar in extremis el sorpasso al PSC. Posteriormente, en mayo, Rubén Viñuales confirmó lo que era un secreto a voces desde hacía meses y fue elegido como sucesor de Josep Fèlix Ballesteros como líder socialista. Igual que el ahora alcalde, el ex de Ciutadans también aterrizó en 2015 en la corporación local tarraconense con cuatro ediles, pero cuatro años después no pudo crecer, quedándose a tres representantes de los siete que obtuvieron PSC y ERC. A finales de 2020, tras romper con la formación liberal ya encabezada por Inés Arrimadas, dio el paso con los socialistas para ser el ‘2’ de Rosa Maria Ibarra en la lista del Parlament por Tarragona. En 2023, relevará al que fuera alcalde entre 2007 y 2019 como cabeza de cartel de los de la calle Ramón y Cajal. Finalmente, ya en junio, Ciutadans fue el partido que dio el paso para alzar a Lorena de la Fuente como candidata. La edil entró en el pleno en febrero de 2021, a raíz de la marcha de Sonia Orts, tras ser la número ‘7’ de la lista naranja de 2019 liderada por Viñuales.

‘1’ por 25 votos a 18

Ayer llegó el turno de Junts per Catalunya, una formación que en 2019 se presentó con los derechos electorales del PDeCAT bajo la marca electoral de Junts per Tarragona, sumando tres ediles. Tras meses de especulaciones sobre la posibilidad de que fuera Dídac Nadal el alcaldable de los independentistas, finalmente el líder de JxTGN no ha dado el paso de afiliarse, por lo que se autodescartó. Por ello, desde el domingo por la noche fueron dos los aspirantes que se presentaron a las primarias para ocupar el ‘1’ de Junts: Jordi Sendra y Josep Maria Llort. El primero se impuso por un estrecho margen de siete votos (25 a 18), sumando el 58,1% de los apoyos, por el 41,9% de Llort.

«Estoy contento con el resultado, la mayoría de los asociaciados que se han manifestado ha optado por una opción conocida y reconocida», indicó ayer Jordi Sendra, quien se muestra convencido de poder lograr «un magnífico resultado» en 2023. En este sentido, el que ya fuera edil entre 2002 y 2011 –y senador en Madrid entre este último año y 2015– indica que «ahora empieza un labor ingente y muy difícil para elaborar el proyecto que ofreceremos a la ciudad», recalcando que «pondremos tota la carn», en una parrilla que ya tiene el fuego a toda marcha para 2023.

Comentarios
Multimedia Diari