Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Se duplican los robos de material ferroviario en la demarcación de Tarragona

    Este año ya se han producido 33, frente a los 17 de todo el 2022

    07 diciembre 2023 10:19 | Actualizado a 07 diciembre 2023 10:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los robos de material ferroviario en las vías de Adif se han disparado en los últimos tres meses. Entre septiembre y noviembre de 2023 se han registrado 46 en toda la red, la mayoría relacionados con sustracciones de cable de cobre. Donde más se han acentuado es en el entorno de Barcelona, donde se han multiplicado por seis en relación con el mismo período de 2022.

    Adif ha vinculado el incremento con las numerosas obras que se están haciendo en la red catalana, ya que la mayor parte de episodios ocurren en puntos donde se está trabajando y que son más accesibles. Sin embargo, también ha afirmado que la situación geopolítica actual y el encarecimiento de precios del cableado han contribuido a ello.

    Por territorios, la demarcación más afectada por los robos es la de Barcelona con 91 sustracciones, el triple que durante todo el 2022; Tarragona ocupa la segunda posición, con 33 episodios en 2023, casi el doble que el global del año pasado, cuando se registraron 17; en Lleida se han producido diez, las mismas que en el ejercicio anterior, y la única provincia que ha registrado un descenso es Girona, con un único episodio en contraposición a los siete del pasado año.

    En septiembre, la Audiencia Provincial de Castelló condenó a cuatro hombres por robar cable de catenarias de Adif de las demarcaciones de Tarragona y Castelló.

    Daños en la infraestructura

    Adif ha concretado que desde enero de 2023 se han registrado 135 sustracciones de material ferroviario en toda Catalunya, prácticamente el doble que durante todo el 2022, cuando se detectaron 70. El responsable de seguridad de Adif, Carlos Freire, ha explicado que estas acciones provocan daños a la infraestructura que se traducen en retrasos en los trenes. Todo ello perjudica el servicio que reciben los usuarios de las líneas de Cercanías.

    Aunque es cierto que ha habido robos en varios puntos de la red, el entorno de Barcelona es donde esta actividad ha tenido una mayor incidencia. Uno de los episodios más destacados es el que tuvo lugar en Martorell el pasado 31 de octubre y que provocó alteraciones en el servicio del R4 durante más de trece horas.

    Fuentes cercanas a Renfe han indicado que entre septiembre y noviembre de 2024 se han contabilizado una quincena de robos de cableado que han causado demoras en diferentes líneas. Doce de estos hechos han estado en el R4.

    Adif considera que uno de los principales motivos por los que se han disparado estos robos son las obras de mejora que se están realizando a lo largo del trazado. Entre éstas destacan las del Corredor del Mediterráneo, en Castellbisbal (Vallès Occidental); las que se llevan a cabo en el R4, entre Terrassa y Manresa, donde se está implantando el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), o las del desdoblamiento del R3 en el Vallès Oriental.

    Incremento del precio

    Freire también avisó de que el actual contexto mundial ha provocado un encarecimiento en el precio del cableado que se ha traducido en un aumento de esta tipología de hechos delictivos. Así, ha detallado que la sustracción de este material para venderlo en el mercado negro se ha convertido en una práctica cada vez más atractiva.

    Para intentar reducir el número de robos, Adif ha reforzado las patrullas de seguridad privada que vigilan sus instalaciones. Freire ha señalado que también se ha intensificado la colaboración con los Mossos d´Esquadra. De hecho, ha explicado que se han podido varias detenciones de personas que habían robado material ferroviario.

    Entre ellas se encuentran las de dos hombres, de 31 y 42 años, que la policía arrestó el 7 de noviembre por robar cable de cobre en las vías del tren en Terrassa. Aparte, el 8 de noviembre los Mossos arrestaron a otro individuo por sustraer cableado a Martorell. Los agentes le hallaron cerca de 300 metros de material en el interior de su vehículo y diversas herramientas y útiles para cortarlo y sacarlo de las vías. El arrestado habría actuado con otra persona que huyó.

    Comentarios
    Multimedia Diari