Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una sirena del PLASEQTA está prevista en PortAventura

Este año se instalarán cinco y se licitarán otras tres. Se colocarán en las localidades de Vila-seca, Constantí, Salou y Reus

| Actualizado a 14 julio 2022 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la reunión de esta mañana en el Edifici CAT112 entre alcaldes de los 31 municipios del PLASEQTA y el conseller de Interior Joan Ignasi Elena se ha hablado, entre otras cosas de la instalación de nuevas sirenas de aviso en caso de alerta por un escape tóxico de las empresas químicas de los dos polígonos que rodean la ciudad de Tarragona.

En cuanto a la instalación de nuevas sirenas de aviso a la población en caso de que haya que confinarse, hay que destacar que de las 5 sirenas que estaba previsto instalar este año 2022, se están colocando estos días. Son las de Tarragona (1), dos en Vila-seca (polígono L’Alba y el barrio de La Plana), Constantí (1) y Salou (1).

Actualmente está en fase de adjudicación un contrato para la compra e instalación de 3 sirenas más del PLASEQTA: dos para ubicar en Reus y la tercera en Salou. Una vez el contrato esté adjudicado se procederá a buscar la ubicación exacta con los ayuntamientos correspondientes, que están previstas en Portaventura en el caso de Salou y en la zona del Edificio CAT 112 y del barrio de Bellisens en el caso de Reus.

Con la instalación de estas 8 sirenas se habrían superado las previsiones mínimas establecidas al PLASEQTA de 6 sirenas para el periodo de implantación del plan, llegando a un total de 11 si tenemos en cuenta las 3 sirenas ya instaladas anteriormente en 2020.

Estas sirenas permitirán cubrir sobre todo territorios que se encuentran al límite de las zonas de confinamiento general previstas al PLASEQTA, yendo más allá del que se establece como obligación en la normativa de emergencias químicas e incrementando así la protección y seguridad de la población de estos ámbitos.

La implantación

Desde la aprobación por el Gobierno el 10 de marzo de 2020, se han mantenido acciones de implantación del PLASEQTA para garantizar su funcionamiento en caso de emergencia química, siguiendo el programa previsto por el propio plan.

Además de la instalación de las nuevas sirenas de riesgo químico y de la barrera de sensores químicos, se han hecho acciones esencialmente relacionadas con la sensibilización en la población en el riesgo químico y las medidas de autoprotección en caso de emergencia y también se han puesto a punto las estructuras operativas y de coordinación previstas en el plan.

Comentarios
Multimedia Diari