Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Calafell en la lucha de los anfibios

    El 40% de las especies está en peligro de extinción

    27 marzo 2024 11:04 | Actualizado a 27 marzo 2024 20:43
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (CREAC) participará en un proyecto del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), para evaluar el estado de los anfibios en Catalunya y proponer medidas para mejorar su conservación.

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), estima que a nivel mundial más del 40% de las especies de anfibios están en peligro de extinción, siendo uno de los grupos más amenazados de toda la biodiversidad del planeta. Se espera que el proyecto tenga un alto impacto tanto a nivel tecnológico como en la conservación de la biodiversidad.

    En Catalunya, la situación no es diferente. Muchas de las especies están en riesgo. La pérdida y la fragmentación del hábitat natural, la contaminación de las aguas, las enfermedades, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son algunas de las amenazas que motiva el declive significativo en las poblaciones de anfibios.

    $!El tritón del Montseny es una de las especies más amenazadas del planeta.

    Tener conocimiento sobre estos procesos y desarrollar estrategias de conservación es clave para revertir la tendencia y garantizar la supervivencia de estas especies en peligro.

    La disminución de las poblaciones de anfibios, además de implicaciones ecológicas, también tiene repercusiones en la salud humana. Muchas de estas especies son indicadores tempranos de cambios en los ecosistemas y su desaparición puede tener efectos negativos en la estabilidad del medio natural y en la calidad del agua.

    El cambio climático, la contaminación y las especies invasoras son una gran amenaza

    Las poblaciones de ranas y sapos, salamandras y tritones son muy vulnerables a las amenazas vinculadas al cambio climático y a las actividades humanas, y, por lo tanto, la supervivencia de estas especies está íntimamente ligada a la conservación del medio acuático y de las masas forestales que los rodean.

    «Profundizaremos en diversos aspectos de la biodiversidad de anfibios, desde su diversidad genómica hasta sus interacciones ecológicas, contexto histórico y amenazas potenciales» señala Salvador Carranza, investigador principal del laboratorio de Sistemática, biogeografía y evolución de los reptiles y anfibios en el IBE.

    El caso del tritón

    La Fundación Barcelona Zoo trabaja para la conservación de los anfibios en proyectos como la reintroducción del tritón del Montseny, el anfibio más amenazado de Europa y para el que colabora el Centro de Investigación y Educación Ambiental de Calafell (CREAC)

    Además del IBE, participan en el proyecto del IBE el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), el Museo de Ciencias Naturales de Granollers (MCNG), el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio-UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes (GEPEC-EdC).

    Comentarios
    Multimedia Diari