Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Desestiman construir un parque eólico en Tivissa por el impacto crítico en las águilas

    La Ponencia de Energías Renovable ha tirado atrás el proyecto Muntanyes del Burgans 2 que preveía instalar nueve aerogeneradores de 120 metros de altura

    03 abril 2024 13:46 | Actualizado a 03 abril 2024 13:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Ponencia de Energías Renovables ha desestimado el parque eólico Muntanyes del Burgans 2, en Tivissa (Ribera d’Ebre), por los impactos «críticos» sobre el águila perdicera.

    La actuación, promovida por Energías Renovables de Anubis SL, preveía una potencia total instalada de 49,4 MW, a través de la instalación de nueve aerogeneradores de 120 metros de altura y 158 metros de diámetro del rotor.

    El proyecto, que también afectaba a los municipios Ginestar, Móra la Nova y Garcia, ha recibido alegaciones por parte de administraciones, entidades ecologistas y particulares. Por último, el estudio ambiental concluyó que la instalación de siete de los nueve aerogeneradores son «incompatibles» con la preservación del águila perdicera.

    El 24 de agosto de 2020, la Ponencia de Energías Renovables emitió un informe donde indicaba que no existían elementos determinantes que «de inicio» se consideraran insalvables respecto a la viabilidad del emplazamiento del parque eólico Montañas de Burgans 2.

    Por este motivo, se estableció la necesidad de elaborar un estudio de impacto ambiental de la fauna, centrado principalmente en los animales alados, así como un estudio de radioseguimiento del águila perdicera de Rasquera-Moleta con el fin de conocer el espacio vital de la pareja.

    Por último, la evaluación de los efectos ambientales del proyecto ha concluido, entre otros aspectos, que salvo los aerogeneradores B2 y B9, «el resto son incompatibles con la preservación del águila perdicera, dado que, o bien se encuentran en el área crítica de la pareja de Rasquera-Moleta o en el área crítica de la pareja de Montagut».

    Así pues, el Servicio de Fauna y Flora consideró que la instalación de este parque eólico «supondría un impacto ambiental crítico» y afirmó que «se considera incompatible la ubicación de los aerogeneradores en su área crítica, que incluye la totalidad del área definida por un índice de probabilidad Kernel fijo del 95% dentro de un radio de 6 km a partir del límite del sector de cría; y del Kernel del 90% más allá de los 6 km”.

    Proyecto de parque eólico Tres Termes

    Paralelamente, la dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural ha prorrogado por dos años adicionales la vigencia de la declaración de impacto ambiental del parque eólico Tres Termes, promovido por Eòlica Tramuntana 72 SL, y tramitado por la Dirección General de Energía , Minas y Seguridad Industrial, en los términos municipales de Batea y Vilalba dels Arcs.

    El proyecto contempla la instalación de diez aerogeneradores de 3 MW de potencia eléctrica con un diámetro de rotor de 130 mientras y una altura de buje de 114,5 metros.

    Comentarios
    Multimedia Diari