Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Urge acelerar el Corredor del Mediterrani

    06 marzo 2024 19:54 | Actualizado a 07 marzo 2024 14:00
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La sede de Pimec en Barcelona acogió ayer una jornada, organizada por esta patronal y la Plataforma Mercaderies per l’Interior, en la que el mundo económico tarraconense, con representantes políticos y expertos –estuvieron presentes, entre otros, la consellera de Territori, el secretario d’Empresa i Competitivitat, diversos alcaldes y los presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona– reclamó alejar el paso de los trenes de mercancías de la costa y de los principales núcleos de población, encontrando una alternativa que transcurra por el interior. Se trata de una iniciativa que congrega un gran consenso político y social en el territorio, pese a lo cual continúa postergada. La importancia del ferrocarril para dar salida a las mercancías rumbo a Europa es enorme, porque, como destacaron los ayer reunidos, el déficit de infraestructuras ferroviarias obliga a las empresas a transportar sus productos por carretera, lo que eleva los costes y resta competitividad, además de incrementar la contaminación y la huella de carbono.

    Tarragona necesita que un acuerdo sobre el trazado más idóneo y recursos para que los planos comiencen a convertirse en obras

    Para solventar este déficit, en 2012 se propuso habilitar de forma provisional, mientras se construía la línea por el interior, un tercer carril que a día de hoy aún no se ha ejecutado y que, además de incrementar las molestias a vecinos y turistas, sería incapaz de asumir todo el tráfico. La solución pasa, pues, por habilitar una línea que pase por zonas del interior, mucho menos pobladas. De hecho, ya hay varias alternativas sobre los trazados concretos por donde pasarían estos convoyes. La importancia del asunto para la economía de Tarragona requeriría una urgencia que de momento no se aprecia en las esferas donde se toman las decisiones. Y el territorio no puede esperar muchos años más. Necesita que se llegue a un acuerdo sobre el trazado más idóneo y recursos para que los dibujos de los planos comiencen a convertirse en obras y en hechos para que este territorio no continúe perdiendo competitividad por el déficit histórico de infraestructuras que padece.

    Comentarios
    Multimedia Diari