60 años de compromiso con Tarragona

Carburos Metálicos celebra seis décadas en el territorio, donde cuenta con plantas en El Morell, La Pobla, Vila-seca y La Canonja

19 octubre 2018 12:00 | Actualizado a 19 octubre 2018 12:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Carburos Metálicos, la compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, vuelve a estar de celebración. Si el año pasado conmemoraba el 120 aniversario de la fundación de la compañía, en 2018 celebra los 60 años de actividad en el Camp de Tarragona. 

Con presencia desde agosto de 1958, Carburos Metálicos cuenta  con cinco plantas de producción repartidas por el territorio, lo que constituye uno de los principales núcleos de actividad de la compañía. Con una capacidad superior a las 2.500 toneladas diarias, las instalaciones de Carburos Metálicos en Tarragona son un verdadero motor de innovación también dentro del sector industrial. 

La planta de El Morell es la única planta de separación de gases de aire en Cataluña y el centro de producción de hidrógeno (HyCO) en La Pobla de Mafumet es uno de los más importantes en la Península Ibérica. La compañía también está presente con instalaciones en Vilaseca y en La Canonja. 

Carburos Metálicos ha construido su reputación apoyándose en conceptos como la seguridad, la calidad, la integridad y la generación de valor, y esa reputación es la piedra angular de su éxito no sólo en las relaciones con las comunidades en las que estamos presentes, sino con sus clientes, proveedores y todos los que forman su equipo.

En Carburos Metálicos trabajan cada día para que la sostenibilidad esté en el centro de su actividad, de acuerdo con su marco de actuación: ‘Crecer, Conservar y Cuidar’, que ha servido a la compañía para establecer tres objetivos concretos en esta materia.

Por un lado, crecer de manera responsable ofreciendo a sus clientes soluciones eficientes, sostenibles y duraderas que les ayuden a incrementar su productividad y a reducir sus consumos energéticos y sus emisiones. 

Carburos Metálicos ofrece, por ejemplo, su solución Inomaxx TIG Integra® que permite mejorar la calidad de la soldadura al mismo tiempo que se consume menos gas y electricidad y se reduce la generación de ozono; sus soluciones Halia® que optimizan los procesos de tratamientos de aguas para consumo y de aguas residuales; o su gama de refrigerantes más eficientes y de menor potencial de calentamiento atmosférico para ayudar a reducir sus emisiones.

En segundo lugar, conservar los recursos y reducir su huella medioambiental gracias a diferentes innovaciones. Para ello, la compañía diseña sus plantas de producción y define su actividad a partir de objetivos centrados en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, en un menor consumo de energía y agua, o en una óptima gestión de su flota. 

Carburos Metálicos ha desarrollado proyectos como el acuerdo con la comunidad de regantes de la Sequieta gracias al cual le cede a los agricultores de la zona el agua rica en nitratos generada en el proceso de producción de su planta en La Pobla de Mafumet, para contribuir a la fertilización de los campos; este proyecto, que contó con una inversión total de 120.000 euros por parte de Carburos Metálicos, recibió una distinción especial por parte de la Asociación Europea de Gases Industriales (EIGA) en los Premios EIGA Environmental Award 2016. 

Otro ejemplo es la renovación de su flota de camiones con modelos más ligeros, aerodinámicos y modernos, que optimizan el consumo de carburante reduciendo la huella de carbono, en una inversión superior a 3 millones de euros.

Por último, cuidar de sus empleados, clientes y del tejido económico y social de las comunidades y entornos en los que la compañía está presente. Con una cultura de empresa basada en los conceptos de seguridad, simplicidad, rapidez, autoconfianza e integridad. La seguridad es la prioridad máxima en su forma de operar y el objetivo de Carburos Metálicos en este ámbito es mantener la ratio de cero accidentes.

El desempeño de las plantas de la compañía en el Camp de Tarragona ha sido excelente y merecedor, los últimos seis años, del Premio de Seguridad que concede anualmente la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) en reconocimiento a los mejores resultados en siniestralidad laboral obtenidos por las empresas del sector durante el ejercicio anterior. 

Dentro de este objetivo se inscribe su participación en las comunidades en las que está presente, desarrollando acciones como los acuerdos de colaboración con entidades locales como la Asociación Down Tarragona, dedicada a la integración e incorporación activa a la sociedad de personas con discapacidad intelectual, o con la Fundación Escuela de Fútbol La Pobla, dedicada a promover y fomentar la práctica del fútbol base entre los niños y jóvenes de la localidad y a través de su participación en organizaciones sectoriales de referencia de la zona como la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT).

Comentarios
Multimedia Diari