Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La proclamación de la Segunda República tiene ruta en Reus

El Arxiu Municipal impulsa una actividad en la que el historiador Joan Navais muestra los escenarios clave del acontecimiento en la ciudad

13 abril 2024 19:33 | Actualizado a 14 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Arxiu Municipal de Reus estrenó ayer una ruta histórica que invitó a los presentes a recorrer los principales escenarios relacionados con la proclamación de la Segunda República en la ciudad el 14 de abril de 1931. El repaso del contexto histórico en que se produjo el acontecimiento fue a cargo del historiador Joan Navais, quien animó al grupo a iniciar un recorrido desde la plaza del Pintor Fortuny y, para terminarlo, en el entorno del Institut Salvador Vilaseca (donde tuvo lugar la proclamación, pues el Ayuntamiento estaba en obras).

Durante el recorrido, desgranó la complejidad en la que se produjo la proclamación, y lo hizo con el apoyo de fotografías antiguas de las localizaciones elegidas y la lectura de textos de varios historiadores y protagonistas de los hechos.

La concejala de Bon Govern, Transparència i Participació, Montserrat Flores, explicó al inicio de la ruta que ésta se creó basándose en la documentación existente, y que la proclamación de la república no podría entenderse sin «tener en cuenta que todo fue un proceso histórico que se vivió en diferentes localizaciones. El movimiento libertario fue colectivo y se fraguó en encuentros sociales de mucho trabajo previo y de formulación de ideas».

Algunos emplazamientos fueron la plaza de La Llibertat, la de La Sang, el arrabal de Santa Anna y la plaza de Prim. «La proclamación de la Segunda República, podría decirse que fue una acumulación de energía colectiva, en la que había muchas esperanzas de cambio», señaló Navais.

Lucha y emancipación femenina

El historiador describió como poder «emergente» el que luchaba por tener la mujer, por otro lado. «Ésta pedía protagonismo y cada entidad contaba con una sección que ellas lideraban, pero más allá de lo idealista, la lucha de las mujeres por emanciparse fue dura», expuso, y mencionó las figuras de las políticas Teresa Palau y la de la comadrona Teresa Vilalta, que «llegó a ser la primera concejala de Reus, en el 1936».

Comentarios
Multimedia Diari