Bona Gent

Bona Gent

Àlvaro Solà: "Mi súperpoder consiste en no parar quieto"

Solà es un joven funcionario tarraconense con discapacidad intelectual cuya pasión es entrevistar a personalidades de toda índole

Àlvaro Solà en la sede del Diari de Tarragona.

Àlvaro Solà en la sede del Diari de Tarragona.ANGEL ULLATE

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

Este tarraconense de 31 años es la viva imagen de la perseverancia. Tras una intensa preparación, consiguió una plaza como funcionario de la administración para personas con discapacidad intelectual. En su tiempo libre se dedica a su pasión: entrevistar a personalidades de toda índole para el Diari de la Discapacitat. Recientemente ha comenzado un podcast.

¿Qué ha pasado desde la última vez que le entrevisté?

Estoy planificando un libro con 50 entrevistas... Además, conseguí entrevistar a Viñuales (alcalde de Tarragona) gracias a la noticia en el Diari de Tarragona, aunque todavía no la he publicado..

Y ha contactado con figuras muy importantes.

Le he escrito al Rey, a Pedro Sánchez, a Von der Leyen y a Macron... Macron me respondió con una carta firmada diciendo que estaba muy ocupado y que no podía, pero me dio las gracias. De Casa Real me contestaron que si me decían que sí a mí, tendrían que decir que sí a todos los demás, y como no pueden hacerlo, me dijeron que no. Von der Leyen también me lo agradeció, aunque está liada. Con Pedro Sánchez sigo intentándolo, pero he conseguido entrevistar a dos ministros: Elma Saiz y a Jordi Hereu.

¿Su filosofía entonces es preguntar a todos porque el ‘no’ ya lo tiene?

Sí, entrevisto a todo el mundo que puedo.

¿Alguien que le sorprendiera?

Juan Carlos Unzué (ex futbolista y activista por los derechos de las personas con ELA) y Álex Roca (deportista célebre por haber superado pruebas atléticas de élite con una parálisis cerebral con un 76%), pero también el presidente del Parlament (Josep Rull).Su hijo tiene autismo y es brillante.

Muchos jóvenes se quejan con razón de no poder independizarse. ¿Cómo es la situación en el caso de los que tienen discapacidad?

Está fatal. Debería contratarse a más gente con discapacidad, eso está clarísimo, pero la gente también tiene que merecerlo. Yo soy un caso atípico: tengo tres ciclos formativos y las oposiciones.

Pero para eso falta también acompañamiento, ¿no?

Sí, un acompañamiento familiar y terapéutico. Mi madre es mi suerte; ella dice en broma que es la madre de la Pantoja. Me acompaña a ver al presidente del Parlament, a las entrevistas, a la televisión alguna vez que me han entrevistado...

¿Qué hace falta para avanzar hacia la inclusión?

Lo primero es reconocer los derechos. No es tan importante el cambio de palabras, como de «minusválido» a «discapacidad» en la Constitución, si no hay nada detrás. La etiqueta no es importante, sino lo que hay detrás de ella.

Cuando se habla del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), se mencionan síntomas negativos, pero también se debe tener una energía por encima de la media. ¿Eso es como un superpoder?

(Risas) Sí, demasiado. Mi superpoder es que no paro quieto. Pero también me gusta relacionarme con la gente, descubrir cosas nuevas y viajar cuando puedo.

Y si ese es su poder, ¿cuál es su gran limitación?

Las etiquetas sociales.

tracking