Bona Gent

BonaGent2025

Associació Cineclub Miramar: "La gente dice: ‘¡Qué bien volver a ver cine en Salou!’"

El periodista Jordi Sardiña ha recuperado el espíritu del Cine Miramar de Salou, desaparecido a finales de los años 90. El proyecto, ideado con mimo y nostalgia, enseña joyas cinematográficas al menos una vez al mes

Jordi Sardiña, el impulsor del nuevo Cineclub Miramar, un proyecto que recupera en Salou la proyección de películas. 

Jordi Sardiña, el impulsor del nuevo Cineclub Miramar, un proyecto que recupera en Salou la proyección de películas. foto: Àngel Ullate

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Sentado una tarde frente a la pantalla del antiguo Cine Miramar de Salou, el Jordi Sardiña (Amposta, 1976) pequeño, aún con seis o siete años, asistió a algo que le marcaría para siempre. "Proyectaban 'El imperio contraataca'. Ver aquello fue, para mí, inolvidable y me convirtió en un 'warsie' hasta la médula y sin remedio", recuerda. Luego vinieron otras: "'Conan el Bárbaro', 'Titanic', 'Alien'…". Hasta que, el 20 de septiembre de 1998, con 'Godzilla' en la cartelera, el cine de la calle València echó el cierre. Y algo de ese niño, que ya era un veinteañero estudiante de Periodismo, se quedó atrapado allí.

"Estuve mucho tiempo fuera de casa por cuestiones de trabajo, cerca de 20 ó 25 años, y me prometí que, si alguna vez regresaba a Salou, me emplearía en recuperar aquella forma de ver películas", cuenta. Dicho y hecho. En abril de este 2025 echó a andar el Cineclub Miramar, un proyecto ideado con mimo y nostalgia que, una vez al mes, convoca a sus parroquianos en la Sala Costa Daurada para enseñarles alguna joya cinematográfica "con el espíritu de antes".

¿Qué significó el cierre del Cine Miramar?

Para mí, como para muchos salouenses, fue un drama.

¿Qué tenía que le marcó tanto?

Yo iba cada semana. Había una sala al aire libre, justo al lado de la vía del tren. Y, cada vez que pasaba un convoy, la película quedaba muteada. También estaba la sala de invierno, interior. Su adiós me dejó una espinita clavada. Vi claro que, algún día, quería recuperar aquella manera nostálgica de ver cine.

Y lo ha hecho.

El Cineclub Miramar ya es una realidad. Llevamos seis meses de proyecciones. Tenemos entre 30 y 40 socios. La media es senior y queremos crecer y llegar a todos. Han sido muchos años sin cine y el hábito vuelve despacio.

¿Qué ha ganado Salou?

El acto colectivo del cine en comunidad. Un cineclub no es solo ir a ver la película y para casa; es un punto de encuentro y reunión donde empaparse de cultura. Tras cada proyección, hacemos cinefórum. Es volver a la esencia, al sentimiento que, inevitablemente, con el progreso y las tecnologías, se ha perdido. Recuperar el espíritu de pueblo a través del cine: antes todo el mundo veía lo mismo y era tema de conversación, y las películas se convertían en fenómenos.

¿Qué se puede ver en el Cineclub Miramar?

Es un cineclub y, como corresponde, se dan a conocer al público propuestas y producciones más alternativas, independientes, de autor… El feedback es muy bueno. La gente está encantada. Dicen: "¡Qué bien volver a ver cine en Salou después de tantos años!".

¿Cuál es su siguiente sueño?

Ganar músculo cineclubista. Estamos negociando con la Acadèmia del Cinema en Català para ver si podemos entrar en el Cicle Gaudí.

tracking