Trabajadores de Idiada inician huelgas para reclamar más medidas de seguridad y salario
Este martes hay una reunión entre las partes en Treball de la Generalitat

Los trabajadores en la puerta del centro.
Los trabajadores de Applus Idiada, en Santa Oliva, han iniciado a las cinco de la mañana de este lunes una huelga para reclamar una revisión de salarios y mayores medidas de seguridad.
La plantilla argumenta el esfuerzo realizado en la última década y especialmente durante la pandemia cuando hubo dos Ertos y además tuvieron que doblarse turnos porque muchos empleados dejaban la empresa.
Los trabajadores señalan que la empresa incumpliría acuerdos suscritos hace algo más de un año .
La huelga la convoca UGT y el objetivo es repetirla los días 24 y 31 de octubre si la empresa no acepta las demandas.
Impedir
Este lunes unos 200 trabajadores se han concentrado a las puertas de las instalaciones. Según explica ACN también han intentado impedir la entrada a empleados que querían trabajar. Finalmente se ha permitido el acceso a esa veintena de empleados.
UGT asegura que la huelga tiene un seguimiento mayoritario entre los 1.600 empleados. Los autobuses que llegan desde Barcelona con trabajadores lo hacían vacíos este lunes.

Explican que la empresa se comprometió a revisar las medidas de seguridad y a «pagar un plus económico para compensar aspectos que pudiesen resolverse». Los representantes sindicales explican que buena parte de la plantilla está expuesta «a mucha peligrosidad».
Pruebas
Idiada es un centro de investigación del automóvil donde las diferentes marcas realizan pruebas de sus modelos desde velocidad a frenado, seguridad y control. Los representantes de los trabajadores argumentan el riesgo en las pruebas de velocidad y de quienes están en el desarrollo de vehículos eléctricos.
Añaden que un 60% del personal que necesita llevar casco, trabaja sin él porque no hay para todos.
En materia económica los trabajadores denuncian que el acuerdo de abril de 2021 para revisar las categorías salariales quedó parada por decisión unilateral de la empresa, «después de que el Tribunal Laboral determinase que los primeros casos revisados merecían un aumento de categoría y sueldo».

Explica que en Idiada hay ingenieros que cobran 26.000 euros brutos anuales , lo que provoca que cada año se marchen 200 personas «por motivos económicos u estrés por carga de trabajo». Y hay cientos de trabajadores que cobran justo lo que marca el convenio del metal.
Los sindicatos piden un reparto de los beneficios entre los trabajadores, después de que la empresa haya señalado un incremento del 10% más de lo previsto.
Iiada señala que las negociaciones están abiertas. Este martes hay una reunión entre las partes en el departamento de Treball de la Generalitat.