Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Intervención para proteger una de las principales zonas de anfibios del Baix Penedès

El Geven y la Societat Catalana d’Herpetologia plantarán especies autóctonas en la balsa de Llobets de Sant Juame dels Domenys

| Actualizado a 16 mayo 2022 21:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Es un espacio de gran interés natural para la cría de anfibios y reptiles. En la balsa artificial de Llobets de Sant Juame dels Domenys habían llegado a criar hasta cinco especies de anfibios, algunas de gran interés como el sapo corredor, el sapito o la serpiente de agua.

Ese ecosistema es de gran valor como punto de cría de anfibios unos animales que son un indicador de la calidad del medio y un favorecedor de la biodiversidad.

Sin embargo la balsa requiere de un control para evitar, entre otras acciones irresponsables, la introducción de especies exóticas como la tortuga de California o la gambusia, un pez invasor que se convirtió en uno de los preferidos para las peceras domésticas pero que sus propietarios abandonaron en el medio natural de manera temeraria.

Prohibida

La Gambusia holbrooki, un pez que está considerada entre las 100 especies invasoras más peligrosas a nivel global. Hoy está prohibida su introducción y comercialización, posesión, transporte, tráfico y comercio. Está en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

$!Intervención para proteger una de las principales zonas de anfibios del Baix Penedès

El pasado año ya se hizo un vaciado y limpieza de la balsa para erradicar los ejemplares de gambusia que se habían visto y que son devoradoras de larvas de anfibios.

Ahora el grupo ecologista Geven junto a la Societat Catalana d’Herpetologia realizarán una intervención en esa balsa de Sant Jaume dels Domenys para plantar plantas acuáticas autóctonas que mejoren el hábitat de anfibios y reptiles.

$!Intervención para proteger una de las principales zonas de anfibios del Baix Penedès

La acción es el próximo sábado 21 de mayo (de 10.00 a 13.00). Es una jornada de voluntariado. Para participar debe hacerse una inscripción previa en gevenbpenedes@gmail.com

Durante años en la bala de Sant Jaume dels Domenyts se han realizado diversas intervenciones para favorecer a su biodiversidad además de la retirada de especies invasoras. También se habilitaron refugios para anfibios y colocaron rampas para que ante una posible caída al interior los animales pudiesen salir del agua.

$!Intervención para proteger una de las principales zonas de anfibios del Baix Penedès

La plantación de especies autóctonas pretende precisamente crear esos refugios que también son espacios de cría que favorezcan el asentamiento de poblaciones estables que también son unos controladores naturales de los mosquitos.

Comentarios
Multimedia Diari