Sociedad
Tarragona: La nueva Muntanyeta triplica las plazas de la actual y todas serán públicas
Está ubicada en la entrada del barrio de Bonavista y tiene capacidad para 60 usuarios

Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla, Rosa Maria Rizo, presidenta de la Associació Provincial de la Paràlisi Cerebral, y Francesc Tarragó, presidente de la Fundació La Muntanyeta.
La nueva residencia La Muntanyeta se pondrá en marcha el próximo 17 de febrero, cuando se va a llevar a cabo el traslado de los usuarios que hasta ahora están en el Camí de l’Oliva. El nuevo edificio está ubicado en el número 3 del Camí de la Partió, entre la Escola Bonavista y el complejo deportivo del barrio. El equipamiento tiene 60 plazas y todas son públicas. 23 ya están ocupadas por los residentes actuales y las restantes serán tramitadas en los próximos meses.
La inversión total del proyecto ha sido de 13 millones de euros y se ha financiado gracias a los fondos propios de la Fundació La Muntanyeta y a los Next Generation.

Las habitaciones.
El edificio se divide en dos partes. Una se destina a los módulos residenciales y la otra a los espacios comunitarios. La planta baja está destinada a las salas de terapia, como el psicólogo, la enfermera, el médico o la sala multisensorial. También hay los despachos de dirección, las salas de visita y el almacén, además de los vestuarios, la cocina y la lavandería.
En la primera planta hay cuatro unidades de convivencia, para doce usuarios cada una. Es lo que se conocen como hogares. En cada una de las unidades hay habitaciones dobles y otras de individuales, además de cinco o seis lavabos, un comedor con cocina y un espacio para almacenar.

El comedor de la planta baja.
Atención ‘sociosanitaria’
En la polanta baja se ubicará la quinta unidad. Se dedicará a lo que actualmente se conoce como atención intermedia –lo que hasta ahora era atención sociosanitaria– para el tratamiento de personas con pluridiscapacidad, que presenten problemas de salud transitorios y que, por lo tanto, requieran de ingreso. Se trata de una mejora que las familias han celebrado, ya que trasladar los usuarios a un hospital resultado complejo teniendo en cuenta sus necesidades y sus problemas de movilidad.
Además, esta unidad también está equipada para el tratamiento de procesos de final de vida. Se trata de una unidad pionera e innovadora en Catalunya y en todo el Estado español, que tendrá su primer exponente en la ciudad de Tarragona.

Sala multisensorial.
Referente a los espacios comunitarios ubicados en la planta baja, habrá dos salas de atención sanitaria totalmente adaptadas para personas con discapacidad.
En la misma planta baja habrá también grandes espacios diáfanos para poder hacer actividades y talleres. Cabe recordar que, actualmente, en la residencia del Camí de l’Oliva, la misma sala donde se come es la que se utiliza después para hacer actividades.
Tarragona
Estos son los tres proyectos que la Xarxa Santa Tecla ha puesto en marcha este año en Tarragona
Carla Pomerol
Además, en el nuevo equipamiento hay una área de tratamientos ambulatorios especializados, que dispone de tres salas de servicio asistencial con un total de 150 metros cuadrados.
«Cuando un usuario enferme podrá ser atendido en condiciones de comodidad y con personal estrenado, sin necesidad de salir del recinto», explicaba Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa Santa Tecla.
Finalmente, el complejo dispone de un total de 14.000 metros cuadrados de jardines y zonas de aparcamiento, que se han habilitado para las visitas de los familiares.