Sucesos
Los Mossos d'Esquadra detienen a dos sospechosos de un narcoasalto en Tarragona en julio
Cuatro encapuchados irrumpieron en una vivienda de la urbanización La Móra, redujeron a los cuidadores de la plantación y se llevaron la cosecha de marihuana tras un violento asalto

Los asaltantes iban a por la plantación de marihuana.
Dos hombres han sido detenidos en L’Arboç como sospechosos de pertenecer a un grupo criminal que, presuntamente, asaltó un chalet de la urbanización La Móra (Tarragona) en julio del año pasado. Allí, habrían atado y agredido a los dos ‘jardineros’ que se encargaban de la plantación de marihuana y robaron la droga.
Después de pasar a disposición de la Sección de Primera Instancia e Instrucción plaza 5 del Tribunal de Instancia de El Vendrell quedaron en libertad con cargos. Tienen prohibida su salida de España y se les ha intervenido cautelarmente su pasaporte. Asimismo, los lunes, miércoles y viernes de cada semana tienen que comparecer ante el Tribunal de Instancia Sección de Instrucción plaza 1 de Tarragona, que lleva el caso.
El 22 de julio del año pasado se produjo el robo con violencia e intimidación en la plantación de marihuana. En aquellos momentos se encontraban en la vivienda dos personas, que eran los ‘jardineros’. Se presentaron cuatro encapuchados, que se llevaron la droga.
Los Mossos d’Esquadra comenzaron una investigación y el Juzgado de Guardia abrió diligencias por los delitos de robo con violencia o intimidación, lesiones, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal. Asimismo decretó el secreto de las actuaciones –que se levantó a finales de enero–.
El ruido del vehículo de los asaltantes
La investigación de la policía catalana se centró en varios aspectos, desde el ruido que hizo el vehículo utilizado por los asaltantes hasta la intervención de las comunicaciones. Por lo que respecta al vehículo –de una empresa de reparto de paquetería a domicilio, se detectó gracias a las cámaras de lectores de matrícula, ya que fue visto antes y después del robo.
Los Mossos comprobaron que, dos días antes de los hechos, uno de los acusados se deshizo de su móvil, una práctica que se considera habitual en este tipo de hechos delictivos.
Medio año de investigación
Después de medio año de investigaciones, el pasado 27 de enero los Mossos d’Esquadra realizaron entradas y registros en dos domicilios de L’Arboç. Los detenidos estaban en las viviendas. Se trata de C.R., un ciudadano rumano, y M.T., albanés.
En una de las casas se hallaron tres bolsas con 15,90 gramos de metanfetaminas y otras tres con 14,70 gramosde éxtasis. En el otro se encontraron, entre otros efectos, 448 gramos de marihuana.
Las investigaciones determinaron que cuando las cámaras de lectores de matrícula detectaron el vehículo, el móvil de C.R. se encontraba en aquel punto.
Declaración espontánea
La acusación contra el otro investigado, M.T., se basa, por una parte, en que su teléfono –hallado en uno de los registros– estaba en La Móra cuando se cometió el robo violento. También está la «declaración espontánea» de una mujer, que lo señaló como uno de los autores del asalto.
Y el vehículo usado en los hechos, un Fiat Punto, lo conduce habitualmente el sospechoso. Además, una gorra hallada en su domicilio es la misma que llevaba uno de los asaltantes.
El fiscal solicitó prisión provisional para los dos procesados. Argumentaba que existía riesgo de fuga –ya que carecen de arraigo– y también porque los delitos que se les puede imputar conllevan una pena muy alta. Además, el ciudadano albanés está en situación administrativa irregular en el país.
El magistrado, en el auto de resolución de la petición de prisión, reconoce las posibles penas altas, pero señala que «no existen indicios suficientes» para enviar a los acusados en la cárcel.
Señala que en los registros de los domicilios no se han encontrado armas, solo sustancias estupefacientes.