Camp

Sucesos

Polémica en L'Arboç por la falta de seguro de la escuela que sufrió un incendio

El centro no ha tenido nunca el seguro del Ayuntamiento

El fuego destrozó un aula de la escuela

El fuego destrozó un aula de la escuelaDT

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El fuego hace una semanas en un aula del colegio Sant Julià de L’Arboç y que afectó a diversas dependencias del centro por el humo, ha encendido, además, una polémica entre gobierno (PSC) y la oposición de Alternativa per l’Arboç sobre si el centro tiene seguro en regla. También entre el gobierno y la Generalitat sobre quién debe reparar los daños.

Alternativa per l’Arboç denuncia que el Ayuntamiento no tiene asegurado el edificio de la escuela como le correspondería. El gobierno reconoce que el centro carece de ese seguro, pero que tras revisar todas las pólizas que tiene contratadas en el municipio, «no lo ha tenido nunca. Ni en época de gobierno de Convergència».

Entre las pólizas de los edificios la única que falta por añadir es la de esa escuela, "pero no porque se haya eliminado". El actual gobierno considera que no había seguro porque en su momento quizá se consideraría que corresponde a la Generalitat. El motivo está por determinar.

En todo caso la polémica es porque el Ayuntamiento considera que el fuego se originó en material de la Generalitat (contenido) y no en el edificio (continente), por lo que debe determinarse a quien corresponde la rehabilitación necesaria.

La limpieza

Los padres de alumnos del centro criticaron que muchos días después del fuego, que comenzó en un mueble donde se guardan las tabletas digitales de los alumnos, todavía no se había realizado una limpieza y saneamiento de las zonas afectadas que olían a humo y presentaban hollín.

Alternativa per l’Arboç añade que semanas después del fuego todavía no se ha realizado en el centro una limpieza exhaustiva y especializada ni la rehabilitación necesaria.

El gobierno explica que a la semana del fuego se solicitaron tres presupuestos para una limpieza en profundidad y fueron de entre 15.000 y 30.000 euros. Se descartó la más cara y ya se ha adjudicado. Está previsto que se realice la próxima semana.

Sin embargo esa adjudicación tiene informe desfavorable tanto de secretaría como de la intervención municipal al considerar que el incendió comenzó en un elemento del departamento de Ensenyament de la Generalitat y sería a esta a quien correspondería esa limpieza en profundidad. En todo caso el alcalde ha firmado que se realice la obra.

El armario de las tabletas

El fuego destrozó el aula donde estaba el armario de las tabletas, pero el humo afectó además a otras clases y pasillos. Los padres de los alumnos señalaron que no ofrecía condiciones.

Desde el gobierno aseguran que se encargó un análisis ambiental que determinó que no se superaban los límites de seguridad. Y reiteran que el seguro de lo ocurrido corresponde a Ensenyament ya que lo afectado es el contenido.

El contenido corresponde a la Generalitat, pero el seguro del continente al Ayuntamiento. En ese punto deberá dirimirse la responsabilidad para la rehabilitación. El Ayuntamiento ha remitido a Ensenyament el presupuesto de la limpieza. Aunque ya la ha contratado el consistorio, considera, que lo ha hecho de manera subsidiaria a la espera que la abone el departamento de Educació de la Generalitat.

De momento la falta de seguro municipal motiva un coste para las arcas del Ayuntamiento. Además de la limpieza, para la rehabilitación de algunas partes del inmueble. La oposición urge a los trabajos necesarios para recuperar la normalidad en el centro.

tracking