Equipamientos
Estos son los tres proyectos que la Xarxa Santa Tecla ha puesto en marcha este año en Tarragona
La Xarxa Santa Tecla, aprovechando los fondos europeos Next Generation, tira adelante tres grandes obras con el objetivo de transformar la ciudad, sobre todo desde el ámbito social: el tanatorio, la residencia para personas mayores y La Muntanyeta

El nuevo tanatorio.
El tanatorio del cementerio, la residencia de personas mayores de la Rambla Nova y La Muntanyeta, que acogerá a personas con parálisis cerebral. Estos son tres proyectos importantes para la ciudad y que verán la luz entre finales de este año y principios del que viene. Los tres llevan la firma de la Xarxa Santa Tecla, entidad que se ha encargado de buscar los recursos necesarios y de invertir para desencallarlos. Tanto la residencia como La Muntanyeta han contado con fondos europeos. En el caso del tanatorio, la Xarxa SantaTecla cuenta con un partner de categoría en servicios funerarios: la empresa Mémora.
Los operarios están ahora ultimando los detalles de cada uno de estos equipamientos. El tanatorio representará un cambio de modelo para la ciudad ya que, hasta ahora, el único servicio funerario que hay es de titularidad municipal y está gestionado por una empresa mixta –una parte del Ayuntamiento y la otra de la funeraria Funespaña–. Con el nuevo tanatorio, el monopolio llega a su fin y la competencia está servida.
En el caso de la residencia y de La Muntanyeta es otra cosa. La puesta en marcha de estos dos proyectos tiene que ver con la reordenación que la Generalitat está haciendo en el ámbito social. Hasta ahora, la mayoría de equipamientos que daban respuesta a temas de discapacidad eran iniciativas privadas, a menudo impulsadas por familias afectadas. La demanda es cada vez más grande y a las administraciones no les ha quedado más remedio que buscar soluciones.
La Xarxa Santa Tecla, entidad que históricamente estuvo vinculada con la beneficencia, ahora tira adelante dos equipamiento que cuyas plazas pondrá a disposición de las administraciones.
Conozcamos un poco mejor los tres proyectos de la Xarxa, que verán la luz en los próximos meses.
El nuevo tanatorio
El nuevo tanatorio está ubicado dentro del cementerio municipal y se accederá a través del Camí del Llorito. Contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados y ha representado una inversión de poco más de seis millones de euros.
El edificio se distribuirá en dos alturas y un sótano con 30 plazas de aparcamiento. La planta baja acogerá oficinas, el horno crematorio y un oratorio con capacidad para 135 personas, además de una zona de porches y jardines. En la primera planta habrá los cuatro velatorios y la cafetería. «Las obras, que empezaron en mayo, van a buen ritmo y, si todo va bien, la estructura estará lista a finales de enero», explica Francisco Javier Olucha, director de infraestructuras de la Xarxa Santa Tecla. Después será el momento de equipar el inmueble. La intención es que el nuevo tanatorio entré en funcionamiento durante el primer trimestre del año que viene.
Residencia La Rambla
El edificio que albergó durante 21 años la Escola Oficial d’Idiomes de Tarragona, conocido como Caputxins, se ha convertido en una residencia para personas mayores. El equipamiento se encuentra en la recta final de su construcción y la previsión es que termine a finales de este año. La apertura del centro será durante el primer trimestre del año que viene.
La Residencia La Rambla –así se llamará– ofrecerá un total de 70 plazas, divididas en diez unidades de convivencia. Será un nuevo modelo de residencia, con habitaciones individuales y un espacio de comedor y sala de estar para un grupo reducido de usuarios. Para que nos entendamos, no tendrá aspecto de hotel, sino de hogar de familia numerosa. Más de la mitad de las habitaciones dan a la Rambla Nova.
La planta baja estará destinada a un centro de día con una treintena de plazas. La entrada a este servicio será por la calle Estanislau Figueras.
Hasta ahora, la residencia estaba ubicada en el CAP Llevant. «La idea es trasladar este servicio y dejar el centro de Llevant para temas más médicos», explica Joan Maria Adserà, director general de la Xarxa SantaTecla. Con esta operación las instalaciones de Llevant ganarán 60 camas de hospitalización.
Los trabajos han representado una inversión de 12 millones y medio, de los cuales 5 han llegado a través de los Next Generation.

Residencia La Rambla.
La Muntanyeta definitiva
La Muntanyeta nació como una iniciativa privada de la mano de un grupo de padres con hijos que padecían parálisis cerebral. Años más tarde, y a razón de no poderse mantener, pasó a manos de la Xarxa Santa Tecla. Las obras del nuevo equipamiento ubicado en Bonavista empezaron en 2016 y quedaron paralizados por falta de recursos. Cuando la Xarxa entró en escena, los trabajos se retomaron.
La obra ya está casi lista y la intención es que los usuarios, que ahora están viviendo en la residencia de la Muntanyeta de l’Oliva, puedan ser trasladados al centro de Bonavista este octubre. El equipamiento contará con cinco unidades de convivencia de 12 plazas cada una –60 en total– y se prevé que sea la residencia catalana más grande en el ámbito de la parálisis cerebral. Cuando se lleve a cabo el traslado, el espacio de la Oliva se convertirá en el nuevo taller ocupacional y la nueva escuela.

La Muntanyeta, en Bonavista.
La operación ha costado casi 12 millones de euros, de los cuales unos cinco han sido financiados por Europa.