Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Aragonès refirma su confianza en Elena después de que Illa le sugiriera destituirle

El presidente de la Generalitat también ha defendido la autonomía del cuerpo policial catalán

| Actualizado a 19 octubre 2022 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reafirmado este miércoles su confianza en el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, después de que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, haya sugerido destituirle tras la decisión del conseller de cesar al hasta ahora comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela.

«Tiene mi confianza, también en los momentos difíciles y complejos como el actual», ha asegurado Aragonès, que también ha contestado a Illa que el Govern tiene clara la orientación de las políticas de seguridad y ha defendido la autonomía del cuerpo policial catalán.

Illa ha reprochado a Aragonès que Elena no haya dado explicaciones públicas, según él, por la destitución de Estela, y, a su turno, Aragonès le ha recordado que el conseller ha dado respuesta este miércoles al diputado de los comuns Marc Parés sobre esta cuestión y que ha entrado la solicitud para comparecer en el Parlament para explicar su decisión.

El líder socialista ha expresado su preocupación por las noticias que llegan del cuerpo y ha pedido al presidente que, como mando supremo de los Mossos, coja las riendas: «Anteponga las necesidades del país y de los Mossos a sus necesidades de mantener un gobierno muy débil».

El mismo Illa también ha criticado la intervención previa del diputado de la CUP Xavier Pellicer, que ve «inconcebible en un gobierno democrático que el corporativismo dicte las políticas a llevar a cabo» y que ha pedido expulsiones en el cuerpo.

«O la CUP o nosotros», ha retado Illa a Aragonès, que, en su turno de réplica, ha pedido a los socialistas no hacer política a base de exclusiones y trabajar en decisiones que sean beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.

Agradecimiento a Estela

Aragonès ha mostrado su agradecimiento al excomisario Estela y ha admitido que la situación actual no es la «deseada por nadie», y también ha pedido respeto para el ahora comisario jefe, Eduard Sallent.

Ante las críticas de Illa de que Elena haya nombrado a un nuevo comisario, el presidente ha rechazado la idea de que nombrar comisarios sea ingerencia política, ya que es una de las competencias que tienen los consellers de Interior.

«La última vez que ustedes tuvieron la responsabilidad de la conselleria de Interior nombraron seis comisarios. Deberían revisar sus criterios de valoración», ha respondido Aragonès a Illa.

CUP

El diputado cupaire Xavier Pellicer ha acusado a los Mossos de falsear atestados para encarcelar y perseguir a manifestantes y colaborar con la Audiencia Nacional en operaciones antiterroristas contra independentistas, y ha pedido a Aragonès que no permita que el cuerpo actúe como «cuarto poder vulnerando los derechos» de la gente.

Aragonès ha dicho que el Govern tiene claras la orientación de las política de seguridad, que buscan garantizar los derechos de la ciudadanía, y ha destacado que los Mossos solo plantean cuestiones judiciales cuando se puede identificar el presunto causante de un delito y cuando hay perjuicio para algún agente: «No se persigue la disidencia», ha subrayado.

Comentarios
Multimedia Diari