Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya activará una vía para pedir la baja automática por Covid

Estará limitada a un máximo de 5 días

| Actualizado a 05 julio 2022 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Salud de la Generalitat activará esta madrugada una nueva vía para solicitar la baja laboral ante síntomas compatibles con el Covid-19 que se generará de forma telemática y limitada a cinco días vista sin necesidad de prueba diagnóstica a través de La Meva Salut.

Lo ha anunciado este martes la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, que ha destacado que las bajas por insuficiencia respiratoria aguda se han incrementado un 84,5% en las últimas cuatro semanas --incluye la gripe y el Covid-19-.

Así, las personas con síntomas compatibles con un cuadro de Covid-19 como fiebre, tos y malestar general, entre otros, que no puedan ir a trabajar podrán solicitar la baja por Internet ante la «alta transmisión comunitaria» sin acudir al centro de atención primaria (CAP).

Para recibir la baja estas personas tendrán que rellenar un formulario por vía telemática en el que explicarán los síntomas que les incapacitan para trabajar, que evaluará un profesional sanitario del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (Icam) y, en caso de avalarlo, se generará la baja limitada a cinco días.

Craywinckel ha remarcado que si a los cinco días de recibir la baja los síntomas no han mejorado o incluso han empeorado se tendrá que contactar con el médico de cabecera, del mismo modo que aquellas personas que mejoren antes de finalizar el periodo de la baja.

Impacto asistencial

La directora del CatSalut ha destacado que en la última semana las visitas por Covid-19 en la atención primaria han aumentado un 16,24% y representan el 9,07% del total de vistas en este nivel asistencial por lo que, con el nuevo mecanismo, simplifican un procedimiento administrativo y evitan la presencialidad que «no es buena» ni para el usuario ni para los facultativos.

Craywinckel ha afirmado que sin la ocupación de recursos por el Covid-19 en la atención primaria y en los hospitales estarían «trabajando mejor y dando una mejor respuesta a otras patologías» pero ha defendido que desde el sistema sanitario se adaptan y tratarán que todos los profesionales hagan vacaciones.

Situación epidemiológica

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que el incremento epidemiológico que ha registrado Catalunya en las últimas semanas está iniciando una «frenada» pero ha aclarado que tienen que comprobar las cifras.

«Hay una cierta estabilización», ha dicho la secretaria, que ha concretado que las subvariantes BA4 y BA5 de Ómicron, que son más transmisibles que las mutaciones anteriores, ya representan el 75% del total de muestras secuenciadas del virus.

La tasa de ingresos en planta sigue en aumento aunque ha aclarado que en «la mayoría de casos» no es la causa de hospitalización mientras que la tasa de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad por Covid-19 muestran una ligera tendencia ascendente.

La vacunación

La titular de Salud Pública ha precisado que el 86,06% de la población mayor de 60 años ya ha recibido la dosis de recuerdo de la vacuna, un porcentaje que baja hasta el 57,3% en los mayores de 16 años y ha animado a la ciudadanía a vacunarse.

«Es importante la dosis de recuerdo», ha insistido la secretaria, que ha recordado que las vacunas son eficaces a la hora de reducir la sitomatología grave, los ingresos hospitalarios y las defunciones.

Comentarios
Multimedia Diari