Tarragona

Meteorología

Sube la alerta en Tarragona por la llegada de una DANA: aviso naranja por tormentas este sábado

El Meteocat ha emitido avisos por tormentas intensas, granizo y fuertes rachas de viento que afectarán especialmente a las comarcas del Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià

La lluvia sacudirá con fuerza la provincia de Tarragona este sábado

La lluvia sacudirá con fuerza la provincia de Tarragona este sábadoÀngel Ullate

Celia Alonso

Creado:

Actualizado:

El nivel de peligro meteorológico ha subido a 4 sobre 6 en el sur de la provincia de Tarragona debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que activará un episodio de inestabilidad atmosférica durante la jornada del sábado. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han emitido avisos por tormentas intensas, granizo y fuertes rachas de viento que afectarán especialmente a las comarcas del Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, donde se ha activado el aviso naranja por riesgo importante de fenómenos tormentosos durante la mañana del sábado.

A partir de la tarde, el aviso bajará a nivel amarillo en todo el territorio tarraconense, aunque seguirán siendo posibles chubascos intensos localizados.

Según la previsión de Meteocat, de madrugada se esperan lluvias y chubascos en el tercio sur y en Ponent. A partir de entonces, avanzarán de oeste a este del país y podrán afectar a cualquier punto. Al final del día tenderán a disminuir. Las precipitaciones serán de intensidad moderada, aunque es probable que en algunos casos sean fuertes o incluso torrenciales. Se espera una cantidad acumulada de lluvia entre poco abundante y muy abundante, y los chubascos irán acompañados de tormenta, así como de calamarsa o piedra pequeña.

La AEMET ha señalado que esta situación afectará especialmente a comunidades como País Vasco, Navarra, Aragón y Catalunya, y ha recomendado a la población estar atenta a las actualizaciones de los avisos y extremar las precauciones, especialmente en zonas rurales, barrancos y áreas con riesgo de acumulación de agua.

En este contexto, el Servei Català de Trànsit ha recordado la importancia de extremar la precaución en los desplazamientos por carretera, especialmente en las zonas donde se prevé lluvia intensa. Se recomienda moderar la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y, en caso de problemas de visibilidad, detener el vehículo y señalizar correctamente la posición para evitar accidentes.

Por su parte, Protecció Civil ha pedido también a la ciudadanía extremar la prudencia ante el incremento de comarcas afectadas por la previsión de lluvias intensas durante el viernes y el sábado. La Generalitat hace un llamamiento a actuar con mucha precaución en las actividades al aire libre y en la movilidad, especialmente en áreas naturales, cursos de agua y zonas susceptibles a inundaciones.

tracking