Economía

Economía

La tarifa de gas más económica TUR será un 8,7% más barata a partir del 1 de enero

El descenso en el precio se debe al menor coste de la materia prima. La Tarifa de Último Recurso es una de los dos suministros de gas natural que pueden contratar viviendas, pequeños negocios y comunidades de propietarios

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas individual sin impuestos se reducirá un 8,7 % a partir del 1 de enero de 2026, en relación al precio establecido el pasado 1 de octubre, debido al menor coste de la materia prima y a pesar de que incorpora el gas estacional de la fórmula de revisión, como sucede todos los inviernos.

La TUR es una de las dos modalidades de suministro de gas natural que pueden contratar viviendas, pequeños negocios y comunidades de propietarios. Es una tarifa regulada, cuyo precio fija el Gobierno. Se revisa cada trimestre. Su objetivo principal es garantizar el acceso al gas natural a un coste controlado y ofrecer mayor protección al consumidor.

Según la resolución del pasado 22 de diciembre de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la TUR vecinal también bajará entre un 5,7 % y un 8,3 %.

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilowatios/hora (kWh).

Esta tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año; y se actualiza siempre que el coste de la materia prima incluido en la misma aumente o disminuya más del 2 % respecto al valor empleado en la revisión anterior.

También se modifica cuando entran en vigor nuevos peajes o cánones, explica el BOE, términos que se refieren a las tarifas que pagan los consumidores para financiar las infraestructuras del sistema gasista, como las redes de transporte, la distribución o las plantas de regasificación.

El coste de la materia prima en esta revisión de enero depende del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora en los meses de invierno.

El coste del gas de base (20,2 €/MWh) se reduce un 1,7% por la bajada de la cotización del Brent (2,9%) y a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (0,4%).

El coste del gas estacional (27,27 €/MWh) también es más bajo con relación a la tarifa vigente (18%) por el descenso de la cotización de los futuros del gas natural.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es una de las dos modalidades de suministro que pueden contratar viviendas, pequeños negocios y comunidades de propietarios en España. Se trata de una tarifa regulada, cuyo precio es fijado por el Gobierno y se revisa de forma trimestral. Su objetivo principal es garantizar el acceso al gas natural a un coste controlado y ofrecer una mayor protección al consumidor.

La TUR permite que el Estado mantenga un cierto control sobre el precio del gas, con el fin de contener los costes energéticos de hogares y pequeños negocios y garantizar el suministro en condiciones de seguridad y continuidad. Es una alternativa al mercado libre, en el que las comercializadoras fijan sus propias tarifas y condiciones.

La TUR gas es una tarifa regulada, con precios estables y previsibles a corto plazo, lo cual facilita la planificación del gasto energético. En muchos casos resulta más económica que las tarifas del mercado libre, aunque no siempre. Solo puede contratarse a través de las comercializadoras de referencia designadas por el Gobierno. Ofrece un servicio estandarizado, con menos opciones y servicios adicionales que las tarifas del mercado libre.

tracking