Tarragona

Temporal

Alerta de crecidas súbitas en el Ebre y rachas de viento fuerte y mala mar en toda Tarragona

Protecció Civil tiene activado el plan INUNCAT y pide extremar las precauciones. En Tarragona, las rachas de viento del este pueden alcanzar hasta 70 kilómetros hora

Imagen de archivo de un temporal de lluvia en el Baix Penedès

Imagen de archivo de un temporal de lluvia en el Baix PenedèsDT

Júlia Vernet

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia de la situación causada por el temporal de lluvias y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores del extremo sureste de la cuenca del río, ya en la provincia de Tarragona, durante toda la jornada de este sábado. En Tarragona tendrán rachas muy fuertes de viento del este, de hasta 70 kilómetros hora, y muy mala mar.

Por su parte, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado una alerta amarilla por intensidad de lluvia en todo el litoral y prelitoral de la provincia de Tarragona, así como gran parte de Catalunya. Pueden registrarse hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

La lluvia no ha dado tregua estos días de fiesta y uno de los territorios más afectados ha sido Terres de l’Ebre y apunta que seguirá siéndolo, ya que las previsiones apuntan a acumulaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en 24 horas durante la jornada de este sábado. De hecho, durante la madrugada ya se han registrado precipitaciones significativas, con hasta 60 litros en algunos puntos.

Entre los datos más destacados figuran los 63,8 litros recogidos en el Parc Natural dels Ports, los 41,5 litros en Amposta, los 40,6 litros en Mas de Barberans, los 33,5 litros en Els Alfacs y los 31,3 litros en L’Ametlla de Mar, según las estaciones automáticas del Meteocat.

Por el momento, Protecció Civil mantiene activada la alerta INUNCAT y ha pedido a la población extremar las precauciones, evitar actividades al aire libre y reducir los desplazamientos mientras dure el episodio de inestabilidad.

Este pronóstico afecta, dentro de la cuenca del Ebre, en la provincia Tarragona, durante toda la jornada de este sábado.

Acumulación de lluvia desde Navidad

Desde el 25 de diciembre, día de Navidad, la lluvia no da tregua en Catalunya y la precipitación acumulada en dos días ha superado los 200 litros en la zona central, como en Ciuret, en la comarca de Osona.

En cuanto a nuestra demarcación, Miami Platja es el municipio con mayor cantidad de lluvia acumulada, con 135,7 litros, seguido de Tivissa, con 108 litros, y l’Ametlla de Mar, con 102,1 litros.

tracking