Dos de cada tres españoles han recurrido a la telemedicina en el último año

Las mujeres residentes en ciudades son el prototipo de usuario más habitual

| Actualizado a 05 abril 2022 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dos de cada tres españoles han recurrido a servicios de telemedicina en el último año, según un informe de Mapfre, que indica que las mujeres que residen en ciudades, trabajan y tienen una formación superior son los usuarios más habituales.

Así lo señala el estudio "Radiografía de la Salud Digital", presentado este martes por la plataforma de servicios de salud de la aseguradora, que muestra que el 80% de la población está dispuesta a recibir información de salud y bienestar en redes sociales y un 50% a través de influencers, principalmente en las franjas de menor edad, en las que el porcentaje asciende hasta el 73%.

La encuesta, realizada entre más de 750 españoles, apunta que el 53% de la población recurre de forma habitual a Internet para informarse sobre salud, siendo las aplicaciones móviles (43%), la prensa especializada (42%), los blogs (35%) y la prensa generalista (30%) los soportes más usados. Asimismo, el perfil de usuario de telemedicina es una mujer (58%), urbanita (36%), con formación superior y que trabaja (68%).

"La tendencia va en alza desde el inicio de la pandemia", ha subrayado el director de Savia, Pedro Díaz Yuste, ya que el estudio demuestra que el 25% de los encuestados cuatro cree que utilizarán alguna herramienta de la telemedicina en los próximos 12 meses. Los servicios más empleados son la receta electrónica (38%), los dispositivos electrónicos como relojes inteligentes (26%), el chat con un médico (16%), las videoconsultas (14%), la compra de pruebas médicas (13%) o los evaluadores de síntomas online (9%).

Sobre la telemedicina, los usuarios valoran el ahorro de tiempos de espera, la gestión de trámites, evitar los desplazamientos y la rápida respuesta como principales beneficios. "Esto no va de sustituir a médicos por máquinas", ha afirmado Díaz, que anima a los profesionales a hacer uso de estas soluciones digitales puesto que "la atención personal sigue siendo esencial, pero lo que aporta la salud digital es hacer la vida más fácil, en especial, a todo el proceso".

Comentarios
Multimedia Diari