Dos años han pasado desde que Ellen DeGeneres universali zó el denominado selfie en la gala de los Óscars, logrando ser la publicación más retuiteada en apenas media hora. Si su foto se tomó en un momento espontáneo, descargado de poses, hoy en día el selfie es todo menos eso: las redes se inundan de imágenes donde el fenómeno popularmente conocido como ‘postureo’ es el rey.
Pero si los momentos aspiracionales fomentados por Instagram están muy presentes, el primer Estudio sobre el ocio con amigos, elaborado por Best Relations (consultora de comunicación), Simbyosi (empresa experta en inteligencia colaborativa) y Two Much Research (empresa especializada en investigación social) demuestra que el fin del postureo se acerca: el 47,2% de los encuestados afirma estar cansado de las fotos en las cuales sus amigos presumen de lo estupendos que son o de lo bien que se lo están pasando.
El estudio, que reflexiona sobre las tendencias que condicionan los momentos de ocio de los españoles, muestra que el 82,9% identifica su ocio ideal con los denominados momentos auténticos, los que en el informe se denominan como #UnpluggedMoments y sobre los que reflexiona el periodista y experto en tendencias Jesús Terrés en su blog.
Esta nueva tendencia de ocio se caracteriza por prescindir de aquellos momentos de postureo, donde las personas pueden ser ellas mismas sin aparentar. De esta forma, más del 75% de los encuestados identifica estos momentos de ocio fuera del escaparate como una desconexión compartida , situaciones en las que se disfruta de verdad.
Otros rasgos de los denominados #UnpluggedMoments son percibir el ocio como «situaciones de las que no te cansas nunca» (sentimiento compartido por el 81,2% de la muestra), «momentos en los cuales no necesitas grandes cosas para disfrutar de la vida» (82,6%) y «vivencias donde estás con la gente que quieres estar» (84,3%).
Los #UnpluggedMoments se posicionan en el estudio como las situaciones favoritas de los españoles para disfrutar de su tiempo libre. Se definen como el ocio fuera del escaparate de la red (la cara de la reconexión). Es el ocio del bar de siempre, de la cena con amigos, de la escapada a la naturaleza. Y son las personas más satisfechas con su vida las que también conectan más intensamente con las sensaciones positivas de esos momentos compartidos con los mejores amigos: el 64,3% de las personas encuestadasque afirman ser claramente felices identifican su ocio ideal como los momentos auténticos .