Sociedad
Tercera noche sin incidentes en la ‘rave’ ilegal de La Sénia
El consistorio y los Mossos calculan que todavía se concentran entre 800 y 900 jóvenes

Imagen de varios participantes en la 'rave' ilegal de La Sénia
La ‘rave’ ilegal que está en marcha desde la noche de Fin de Año en La Sénia, en el Montsià, ya ha superado la tercera noche sin incidentes. Según fuentes policiales, ningún vehículo ha abandonado el polígono industrial de Les Mataltes durante la pasada madrugada. El consistorio y los Mossos d’Esquadra calculan que todavía hay entre 800 y 900 personas en la fiesta, que se celebra en dos naves en desuso.
Durante el día de ayer, unas 90 personas abandonaron el recinto y se sometieron, sin oponerse, a las identificaciones y a las pruebas de drogas y alcoholemia que les requieren los Mossos para abandonar el polígono. La previsión, según han trasladado los asistentes de la ‘rave’ al consistorio y a la policía, es que se prolongue hasta el domingo, como mínimo.
Como los accesos y las calles del polígono de Les Mataltes están precintados y vigilados por patrullas policiales, algunos de los participantes en la fiesta ilegal han llevado los vehículos al interior de los campos de cultivo o dejan los coches en las entradas de fábricas próximas y se desplazan a pie hasta la nave. El Ayuntamiento de La Sénia ha explicado que algunos agricultores y propietarios de las fincas colindantes con la ‘rave’ están molestos porque hay vehículos aparcados dentro de los campos de olivos y están dañando las hileras de aceitunas que aún no se habían recolectado.
Como ha explicado el concejal de Turismo, Urbanismo y Empresa de La Sénia, Rubèn Cervera, el consistorio se ha puesto a disposición de los propietarios afectados que quieran presentar una denuncia si han sufrido desperfectos “y que quede constancia”. “Es lamentable porque son muchos meses de trabajo y esfuerzo”, ha señalado Cervera en referencia a las aceitunas que se hayan podido estropear por la entrada de vehículos o la acampada de participantes en la fiesta en los campos adyacentes.
En cuanto a la ocupación de las naves donde se celebra la fiesta, los Mossos d’Esquadra están realizando gestiones con la propiedad para presentar la denuncia pertinente, pero todavía no se ha llevado a cabo.
En el núcleo urbano de La Sénia, no ha habido más repercusión de la ‘rave’ que el debate que genera. “Se habla mucho y se comenta la situación, con opiniones de todo tipo, desde quienes dicen que es una fiesta y que no hacen daño a nadie, hasta quienes no lo ven así”, ha comentado el concejal. El polígono Les Mataltes está a unos dos kilómetros del municipio, pero Cervera ha explicado que la última noche se percibía “el alboroto” de la música desde el pueblo.
“No ha ocasionado nada más allá de que está en boca de todos y que estamos un poco esperando cómo termina la situación”, ha concluido el edil. “Por los antecedentes” y la información recabada, desde el Ayuntamiento de La Sénia no descartan que la ‘rave’ se prolongue hasta el Día de Reyes.