Sucesos

Tribunales

Un anciano se enfrenta a 18 años de prisión por matar y quemar a un hombre en Reus tras una pelea por Whatsapp

La Fiscalía sostiene que el hombre, de 75 años, clavó una navaja a la víctima varias veces tras una discusión y seguidamente la quemó en el jardín

Calle Garrotxa cortada por los Mossos. En el centro, la finca donde se cometió el crimen.

Calle Garrotxa cortada por los Mossos. En el centro, la finca donde se cometió el crimen.Àngel Juanpere

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

Un hombre de 75 años será juzgado el próximo mes de febrero en la Audiencia Provincial de Tarragona con un jurado popular acusado de haber asesinado a otra persona en Reus en octubre de 2023. La Fiscalía pide para el procesado 18 años de cárcel. Asimismo, solicita que durante 20 años no pueda comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros de la viuda y de las tres hermanas del fallecido. Y fija como responsabilidad civil el pago de 20.000 euros a cada una de las cuatro mujeres por los daños morales producidos.

El 14 de octubre de 2023, el acusado y la víctima, de 63 años, se enzarzaron en una discusión a través de WhatsApp. En el pasado habían mantenido una relación de amistad. Pero en los últimos tiempos se había vuelto en una relación de aversión por deudas económicas y problemas sentimentales con terceras personas.

Entre las 21:25 y las 22:11 horas del día 14 se intercambiaron 40 mensajes de audio y varios de texto. En ese contexto, el acusado envió varios mensajes desafiantes, amenazadores y también insultantes.

Pedir explicaciones

Movido por esta discusión y con el ánimo de pedir explicaciones, la víctima -que llevaba unas tijeras de cocina- subió a su vehículo y se dirigió al domicilio del acusado, situado en la calle Garrotxa, en la urbanización El Pinar de Reus.

El acusado, conocedor de que la víctima se dirigía a su domicilio, y habiendo logrado su objetivo de establecer un enfrentamiento directo con el otro hombre «con ánimo de acabar con su vida», dispuso lo necesario para conseguirlo. Abrió ligeramente la puerta de acceso de vehículos a su domicilio, cogió un cuchillo de gran tamaño y un palo. Y esperó la llegada de la víctima.

Alrededor de las diez y media de la noche, la víctima tocó en el timbre del domicilio del acusado, quien salió por la puerta del garaje -que estaba entreabierta-, sorprendiendo así a la víctima que esperaba en la puerta de acceso peatonal.

Por la espalda

El acusado se acercó a la víctima por la espalda y, haciendo uso del palo, le dio un fuerte golpe en la cabeza, seguido de otros.

Se enzarzaron en una pelea, en cuyo transcurso, el acusado, haciendo uso del cuchillo que llevaba, se lo clavó varias veces, matando a la víctima en la calle, a la altura de la puerta de garaje del número 23.

La víctima falleció a causa de las lesiones en la cavidad torácica con resultado de hemotórax que no han podido ser identificadas en superficie debido al estado de carbonización en el que se encontraba el cadáver.

El acusado también sufrió lesiones de carácter leve en varias partes del cuerpo, pero ninguna de ellas por arma blanca.

Una vez cometido el asesinato, el acusado arrastró el cadáver por la vía pública, lo introdujo en su domicilio por la puerta del garaje y lo depositó en el jardín. A continuación introdujo también el vehículo de la víctima dentro de la finca y echó agua a la calle con el objetivo de eliminar manchas de sangre. Se duchó y fue a buscar a su perro, que se había escapado.

Tras recuperar al perro, alrededor de la 1.20 horas del día 15, el acusado trasladó el vehículo Peugeot 307 hasta una zona de estacionamiento público situado en la calle Camí dels Recs, cerca de la localidad de Castellvell del Camp, donde le dejó estacionado.

Con gasolina

A continuación, el procesado regresó a su domicilio. A las seis de la mañana, utilizando un bidón de gasolina y hojas de periódico, prendió fuego al cadáver. Como consecuencia, el cuerpo sufrió una carbonización prácticamente total.

El mismo día, a las 6.05, 7.14, 7.42 y 12.07 llamó desde su teléfono móvil a una empresa de asistencia jurídica e informó de que había matado a una persona y que le estaba quemando en su domicilio.

A las 12.48 horas, el acusado llamó al teléfono de emergencias 112, informando de lo ocurrido y facilitando su ubicación.

Se procedió de inmediato a su detención mientras se encontraba en la terraza de un bar de la calle Sant Joaquim, cerca del Parque Sant Jordi

tracking